Huelva

Los donantes de médula en Huelva se disparan en los últimos años

De los 813 registrados en 2015 a los 3.557 del pasado año y a los 2.420 a día de hoy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcos Rosa -
  • El caso de Marcos Rosa despierta el interés por registrarse como donante de médula en Huelva
  • Hay que pedir cita previa al SAS para registrarse como donante

Huelva ha registrado un incremento histórico en el número de nuevos donantes de médula y este año ha alcanzado las 242 personas de media al mes. Hasta el 31 de octubre de 2017 ya hay un total de 2.420 registradas como donantes de médula, una tónica que va en aumento. En los primeros quince días de este mes de noviembre ya son más de 300 personas las que han pasado por el Centro de Trasfusión, Tejidos y Células de Huelva (CTTC), ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez. Hasta hace unos años las cifras de donaciones de este tipo eran preocupantes y tan sólo eran simbólicas. Ya en 2013 se registraron como donantes de médula 813 personas y en 2015 se alcanzó la cifra de 3.557.

Registrarse como donante es un compromiso de futuro

Una de las razones por las que se ha disparado el número de donantes este mes ha sido por el impacto social que ha provocado la campaña realizada por Marcos Rosa, un joven de 26 años que padece leucemia y que necesita un trasplante de médula para salvar su vida.

Casos como el de Marcos, el del pequeño de Gibraleón hace ya un año o el del malagueño Pablo Ráez han conseguido movilizar a la ciudadanía y aumentar el número de donaciones de médula.

Según ha explicado a Viva Huelva María Dolores Fernández, responsable del CTTC, “hay más donaciones en los últimos días, sobre todo de gente joven. Hemos notado un gran interés en la población desde hace unos años”.

Y es que Marcos ha lanzado la campaña #DonaTuMedula y #AyudameAConseguirlo con el fin de captar más donantes de médula. En los últimos días, gente anónima de la ciudad ha pegado carteles por las calles para animar a donar a los onubenses.

Fernández, sobre ello, ha señalado que “registrarse como donante es un compromiso de futuro. Lo normal con estas campañas es sensibilizarse pero desde que te registras como donante hasta que se vaya a donar a lo mejor pasan cinco años. Es un compromiso con uno mismo y con la sociedad porque salvas vidas anónima y altruistamente. Pedimos que la gente esté convencida y que cuando llegue el momento lo haga y no se eche atrás”.

Donar es algo solidario y sencillo, lejos de aquellos dolorosos pinchazos en huesos. “El procedimiento ahora es muy básico porque se ha avanzado mucho. La única molestia es la de canalizar una vena para captar células. Es algo rápido y sin ningún riesgo”, ha indicado la responsable del CTTC.

Por otro lado, Fernández ha querido hacer un llamamiento a la donación de sangre “porque es muy urgente en Huelva. Estamos faltos de plaquetas”.

Cómo y dónde donar
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han visto obligados a instar a los onubenses que soliciten cita previa para donar sangre, plasma o registrarse como donante de médula, para evitar las aglomeraciones vividas en los últimos días.

El Centro de Trasfusión se encuentra a escasos metros de la puerta principal del hospital Juan Ramón Jiménez y tiene un horario de lunes a viernes de forma ininterrumpida de 9.00 a 21.00 horas y de 10.00 a 13.00 los sábados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN