Huelva

El Puerto genera cinco empleos más por cada puesto directo

Un “riguroso” informe sobre el impacto económico de la Autoridad Portuaria revela la creación de 19.673 empleos en 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • presentación estudio -
  • Supone un 10,1% del trabajo total de la provincia y un 0,7% de toda Andalucía
  • El Valor Añadido Bruto alcanza los 1.574 millones de euros, un 18,6% de Huelva
  • Por cada euro de impacto directo se generan 1,97 € adicionales

El Puerto de Huelva está de enhorabuena y tiene motivos de sobra para sacar pecho por su gestión. Después de haber presentado las mejores cifras de su historia en cuanto al tráfico de contenedores o de llegada de cruceros, conseguir darle operatividad a Majarabique y ampliar sus relaciones comerciales con otros países, la Autoridad Portuaria onubense ha presumido de los datos del Estudio de Impacto Económico en 2016. Tras el cese de Javier Barrero como su presidente, José Luis Ramos, recién estrenado el cargo, ha anunciado que el Puerto generó en 2016 19.673 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, así como alcanzó los 1.574 millones de euros de Valor Añadido Bruto.

Unas cifras extraídas de un “riguroso” estudio realizado por Sintering, una spin-off del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva, coordinado por la doctora Celia Sánchez y el investigador Antonio J. Moreno. En dicho informe han participado más de 150 organismos y empresas clasificadas en dos grupos: industria portuaria e industria dependiente del Puerto.

El estudio se divide en dos partes: en el cálculo de empleos y en la riqueza que genera el espacio portuario.

En primer lugar, dicho informe asegura que el Puerto de Huelva ha generado un total de 19.673 empleos en 2016, de los cuales 3.017 fueron empleos directos, 13.076 indirectos y 3.580 inducidos. Unas cifras que suponen el 10,1% de los puestos de trabajo en la ciudad y la provincia y el 0,7% del total en Andalucía.

Y no queda aquí. Ramos ha indicado que “por cada empleo directo que genera se crean cinco puestos de trabajo, uno inducido y cuatro indirectos”.

Por otro lado, los resultados de la riqueza que genera la Autoridad Portuaria demuestran que “somos un motor económico”, y no es para menos. El Valor Añadido Bruto (VAB) alcanzó los 1.574 millones de euros, un 18,6% del VAB de Huelva y un 1,1% del VAB de Andalucía.

“Por cada euro que invertimos estamos duplicando esa cantidad en términos de riqueza”, ha aseverado Ramos, ya que por cada euro de impacto directo se generan 1,97 euros adicionales de VAB en Huelva.

Orgullo de la provincia
Por otro lado, la doctora Celia Sánchez de la UHU, en calidad de coordinadora del informe, ha remarcado a primera hora de la mañana de este miércoles que estas cifras “nos permiten estar orgullosos de lo que tenemos y el Puerto es un valor importante para la provincia y hay que ponerlo en valor”.

En esta presentación de este informe, además, ha estado presente el catedrático Pablo Coto Millán, que ha impartido la conferencia ‘Impacto económico portuario: Metodologías para su análisis y aplicaciones’, en la que ha ensalzado la metodología con la que se ha elaborado este estudio sobre el Impacto Económico del Puerto de Huelva, al tiempo que ha subrayado que el Puerto onubense está “por encima de la media” a nivel nacional en cuanto a su contribución a la economía andaluza e incluso estatal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN