Sevilla

Esclarecidas 3.203 desapariciones este año frente a las 3.583 del 2016

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado en Sevilla de los datos de las actuaciones por denuncias por desaparecidos en lo que va de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de presentación de los datos -

Las fuerzas de seguridad del Estado han esclarecido en lo que va de año 3.203 desapariciones de personas denunciadas por familiares o allegados, frente a los 3.583 desaparecidos cuyo destino se aclaró en el 2016, según ha informado hoy en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

A pesar de estos datos, el número de denuncias por desaparición que siguen activas en la base de datos policiales por no haberse determinado el paradero de la persona que se busca sigue en aumento y sólo en Andalucía alcanza las 1.665 personas.

Cada año se estima que se presentan en España unas 21.000 denuncias por desaparición de personas, según los datos expuestos hoy en Sevilla en la jornada sobre el papel de los ayuntamientos ante las desapariciones de personas.

Esta jornada ha sido organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global que lidera el periodista Francisco Lobatón.

Tanto Zoido como la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, han testimoniado su apoyo, cariño y reconocimiento a los familiares y allegados de los desaparecidos por el drama que deben de afrontar, en algunos casos, durante décadas.

En estas jornadas participan decenas de familiares de personas desaparecidas, entre ellas el abuelo y el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, a quienes Zoido ha saludado con un abrazo.

Los representantes del Gobierno, la Junta y la FAMP han subrayado el papel determinante de los ayuntamientos en la búsqueda de personas desaparecidas, por ser la administración más cercana al ciudadano y porque los primeros momentos tras la desaparición son cruciales para su esclarecimiento.

El ministro del Interior ha aprovechado la ocasión para aclarar que los protocolos de actuación ante una desaparición "se caracterizan por su inmediatez, permanencia en el tiempo y revisión continua" y para desmentir el bulo de que es necesario "que haya que esperar cuarenta y ocho horas antes de activar la búsqueda" ya que "se hace desde que se recibe la denuncia".

Zoido ha valorado la trascendencia de la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos, en funcionamiento desde hace unos meses, y que centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas la difusión y búsqueda de los casos de desaparecidos.

También ha valorado los "avances tecnológicos" alcanzados para agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas, como la mejora de bases de datos o la emisión de alertas a través de las redes sociales.

Rosa Aguilar ha ofrecido al Gobierno central la colaboración de la Junta de Andalucía, de la unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y de los 7.700 voluntarios de Protección Civil para la localización de desaparecidos, aunque es una competencia de la Administración central.

Rodríguez Villalobos ha apoyado que se implemente un protocolo de actuación para los ayuntamientos en caso desapariciones, ya que suele ser la primera administración que acoge una denuncia de familiares o de allegados.

Paco Lobatón, cuya labor al frente de la fundación QSD Global, de búsqueda de desaparecidos, han valorado los representantes de las administraciones, ha abogado por que se cumplan las "enormes expectativas" que ha despertado la creación del Centro Nacional de Desaparecidos y ha defendido la consolidación de una Red de Municipios Sensibles a las Desapariciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN