Huelva

El mundo hispánico de Jesse Fernández llega a Huelva

El Instituto Cervantes y Ocib inauguran en la Casa Colón la exposición 'Errancia y fotografía', que bucea en el mundo de Jesse Fernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesse Fernández -

Tenía que ser en Huelva donde arranca una exposición que enlaza los dos mundos, el viejo y el nuevo, y que rinde homenaje a un artista que tras su objetivo captó la esencia de la urbe y de ilustres personajes.

El Instituto Cervantes y el Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib) han inaugurado este lunes en la Casa Colón la exposición que, bajo el título ‘Errancia y fotografía’, bucea en el mundo hispánico de Jesse A. Fernández (1925-1986), fotógrafo y pintor cubano.

Según ha explicado el comisario de la muestra, Fernando Castillo, no hay dentro de España una sede “más oportuna” para esta exposición, pues “Huelva es una provincia que ha tenido una  vocación atlántica a lo largo de su historia, desde Tartessos hasta la Modernidad, y tiene una mirada en un mundo y una mirada en el otro mundo, que coincide precisamente con la de Jesse A. Fernández”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de diciembre en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, para después hacer su particular ‘tournée’ internacional a través del Instituto Cervantes, ahonda en “la mirada personal del fotógrafo acerca de la ciudad”, desde su Cuba natal a su España de procedencia, pasando por México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia, Puerto Rico o Estados Unidos.

Pero también se fija la muestra en la vertiente retratista del fotógrafos, donde “no se puede escapar la mirada hispánica, pues el lazo que comparten todos los retratados es el entorno hispánico, ya que todos son iberoamericanos o españoles”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha añadido que “la exposición está muy bien planteada por su comisario, pues es siempre la ciudad como telón de fondo de los creadores que pasan por ella”.

Nacido en La Habana e hijo de padres asturianos, Jesús Antonio Fernández llevó una vida viajera que dejó plasmada en innumerables fotografías de los lugares del mundo hispánico que hizo suyos, así como de sus habitantes. Ahora, una parte de su obra, a través de 135 fotografías, está al alcance de los onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN