Huelva

La Junta apuesta por el paisaje como "activo territorial"

Tomará en cuenta "el valioso patrimonio que constituye el paisaje de la provincia de Huelva" para sus políticas económica, laboral, social o cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • jornada paisaje -

La Junta de Andalucía tomará en cuenta "el valioso patrimonio que constituye el paisaje de la provincia de Huelva" para sus políticas económica, laboral, social, cultural y medioambiental. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta, Francisco José Romero, en la inauguración de las Jornadas de Paisaje de Andalucía que se han celebrado en la sala multifuncional del Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto de Huelva.

"Huelva presenta un gran riqueza y diversidad paisajística, que es uno de los activos territoriales para el desarrollo provincial. En primer lugar, por su relevancia en términos socioeconómicos. Y, en segundo lugar, por sus dimensiones sociales y ecológicas, que contribuyen al bienestar de la sociedad onubense", ha declarado Romero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado ha estado acompañado en el acto por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, quien ha explicado que las jornadas "están concebidas para la difusión, debate y conocimiento de la Estrategia de Paisaje de Andalucía", aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en 2012. En la actualidad implica a ocho consejerías.

El documento se expone ahora a una revisión para su aplicación específica en algunos campos en el marco que brinda las políticas europeas y sus fuentes de financiación en el periodo 2014-2020. "Deseamos la implicación de todos los sectores, por eso este encuentro tiene un alcance participativo. No en vano, el paisaje puede contribuir a la creación de empleo, a la calidad de vida de los ciudadanos y a la consolidación de la identidad de nuestros pueblos", ha añadido José Antonio Cortés.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Marta Chiclana, ha firmado la primera ponencia técnica, 'La Estrategia de Paisaje de Andalucía: Referencias sobre su proceso, alcance y contenidos'.

A continuación, Miguel Villalobos, de Nubia Consultores, ha abordado 'La política energética y minera: Retos y oportunidades', dentro de unas Jornadas de Paisaje de Andalucía que en Huelva ha tenido como eje central el paisaje minero como elemento diferenciador con respecto a otras provincias.

Posteriormente, el arquitecto de la Universidad de Sevilla Enrique Larive ha pronunciado la conferencia 'Una experiencia paisajística en una comarca minera: Linares'. Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Huelva, se ha centrado en la 'Transformación del Paisaje en el estuario del Tinto y del Odiel'. El programa de trabajo ha acabado con un debate entre los ponentes abierto a los asistentes moderado por el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva, Luis Cobos.

El Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto ha estado decorado con la obra del pintor Andrés Espuelas sobre el urbanismo de Huelva. Una gran parte de la colección de acuarelas 'Mi Huelva', de 50 láminas, ha estado expuesta fuera y dentro del área multifuncional, para que los participantes observaran los distintos estilos arquitectónicos que conviven en la capital onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN