Huelva

Junta pedirá viabilidad del Museo Arqueológico en el Banco de España

Para que estudie la viabilidad de instalar el Museo Arqueológico de Huelva en el Banco de España, una vez que estén finalizadas las obras que está previsto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banco España -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este viernes que su departamento va a remitir un escrito al Ministerio de Cultura para que estudie la viabilidad de instalar el Museo Arqueológico de Huelva en el Banco de España, una vez que estén finalizadas las obras que está previsto realizar en el edificio.

"La voluntad de la Consejería de Cultura, como viene manifestando, no de ahora, sino desde la etapa anterior, es responder a las necesidades de la ciudad y de la provincia y, como existe un amplio consenso entre el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y este consejero, vamos a trasladar nuestra petición al Ministerio para que estudie la posibilidad de instalar el museo en el Banco de España, una vez reformado y restaurado", ha asegurado el consejero.

Vázquez, que ha incidido en que la Junta de Andalucía trabaja "codo con codo con el Ayuntamiento de Huelva y su alcalde", ha afirmado que de esta forma "cumplimos el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Huelva y con la Asociación de Amigos de Museo Onubense, y que es resultado de los trabajos de la comisión técnica tripartita integrada por Ayuntamiento, la Asociación y la Consejería de Cultura".

Tras inaugurar las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, celebradas en la Casa Colón de la capital, el consejero ha informado además de que desde este mismo viernes se han iniciado las tareas de limpieza y remozamiento del edificio del Banco de España, ubicado en la céntrica Plaza de las Monjas de la capital onubense. Así, por un lado, en estos días se procederá a la retirada de muebles y enseres, que serán llevados posteriormente al Museo Provincial para su catalogación y estudio. Y, se van a llevar a cabo diversas tareas de retirada de desechos y limpieza.

Por último, el consejero de Cultura ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno va a aprobar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la fachada del Banco de España, con la tipología de Monumento.

"Se trata de un expediente que se había incoado a finales del año pasado y que la semana que viene será ya una realidad. Aunque en el momento en el que se inicia el expediente ya está protegido el bien, ahora de manera oficial y con el refrendo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la fachada del Banco de España será declarada Bien de Interés Cultura", ha afirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN