BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Cultura

La marea deja al descubierto restos de un pecio en El Portil

La marea deja al descubierto restos de un pecio en El Portil
El Portil · Jordi Landero

Andalucía Información
19/10/2017 16:34

TEMAS: huelva, pecio, embarcacion, el portil, hallazgo

El doctor en Arqueología Subacuática Claudio Lozano Guerra-Librero ha hallado en la playa de El Portil (Huelva), por casualidad, cuando paseaba con bajamar, "varios elementos constructivos probablemente pertenecientes a la estructura del pecio de una embarcación".

El arqueólogo onubense, especialista en este tipo de hallazgos, ha remitido a la Delegación Territorial de Cultura un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que da cuenta del mismo, y menciona su posible relación con el "Pecio de Matagrana" que se localizó en la misma zona el 14 de febrero de 2008.

La investigación arqueológica llevada a cabo sobre el "Pecio de Matagrana" determinó que "se trataba de un barco que presentaba un método constructivo de tradición inglesa adscrito a una cronología de mediados del siglo XVII a mediados del XVIII" (Fuente: Huelva Buenas Noticias que se adjunta).

Claudio Lozano afirma en su escrito que "los restos de madera (muy probablemente roble) pudieran pertenecer a un fragmento de la estructura del "Pecio de Matagrana", aunque insta a la administración autonómica a que "descarte que se trate de otra embarcación, ya que se encuentran en una cota diferente de dónde se ubicaba el anterior descubrimiento y además presentan otra orientación".

"Es muy improbable que los restos sean los mismos que los hallados en 2008, ya que los restos excavados en el 2008 se soterraron cerca del aparcamiento de un chiringuito cercano", precisa.

De ser otro navío, afirma el arqueólogo onubense, podría tratarse del relevante San Medel y Celedón, una embarcación que "marca la transición entre la nao y el modelo constructivo de los galeones".

Desde la Delegación de Cultura ya se ha activado el protocolo que establece, ante estos casos, la Ley de Patrimonio Histórico, y ha enviado a la zona a varios técnicos para toma de muestras y realización de mediciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR