Huelva

Piden que el cuartel de Santa Fe pase a manos de la Junta

A través de una Proposición No de Ley que el PP registrará en el Parlamento andaluz al entender que urge su rehabilitación y el Consistorio no puede asumirla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual del cuartel de Santa Fe -

Ya estuvo presente en la última Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía y volverá a estarlo en la siguiente. El edificio del viejo cuartel de Santa Fe de la capital onubense se colará de nuevo en la agenda política andaluza a través de una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá el parlamentario popular Guillermo García de Longoria.

Si en la primera ocasión, el PP planteaba una pregunta para interesarse por el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio y para sugerir que sea la Administración andaluza quien se haga cargo del mismo, ahora da un paso más y lo pedirá formalmente a través de una PNL que registrará esta misma semana.

En declaraciones a Viva Huelva, De Longoria ha explicado que la propuesta pasa por que “el Ayuntamiento y la Junta lleguen a un acuerdo de cesión del inmueble, a través de un convenio de compra o de otra fórmula, y que sea la Administración andaluza quien rehabilite el edificio”.

Los populares han decidido dar este paso ante el estado alarmante de un edificio situado en pleno corazón de la capital onubense, que presenta su peor cara a la espera de que se actúe en él.

“Cuando propusimos al consejero -Miguel Ángel Vázquez - que la Junta se hiciera cargo de la rehabilitación, nos respondió que no podía porque es de propiedad municipal, y la Ley de Patrimonio lo impide”, explica De Longoria. De ahí que pidan que el inmueble pase a manos de la Junta, para poder asumir su rehabilitación, “como ha hecho con otros edificios en otras ciudades andaluzas”.

Otras opciones
La idea del Ayuntamiento para rehabilitar el cuartel de Santa Fe pasa por que sea declarado BIC, y así poder solicitar recursos al Gobierno central a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el parlamentario popular explica que el trámite BIC puede tardar hasta 18 meses, y “el edificio no puede esperar”. Por ello, como entiende que el Consistorio “no puede” asumir la rehabilitación, cree que la mejor opción es que pase a manos de la Junta. “La Junta tiene que salir al rescate del cuartel de Santa Fe”, afirma al respecto.

Mientras, eso sí, urge al Consistorio a que adecente el edificio con una actuación de limpieza, pero insiste en que “una cosa es limpiar, y otra rehabilitar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN