Huelva

El simulacro ayudó a mejorar la coordinación en caso de emergencias

La Dirección de la Marina Mercante señala que hay mayor "cooperación" para poder responder con mayor "rapidez" en caso de emergencia real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha asegurado este miércoles que el ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina desarrollado en las costas de Huelva el pasado martes y este miércoles, "refuerza la coordinación y cooperación" entre las administraciones, industrias y organismos participantes "para poder responder con mayor rapidez y eficacia ante una emergencia real".

Rodríguez Valero ha visitado los dispositivos desplegados en las playas onubenses de Punta Umbría y Mazagón dentro del simulacro organizado por la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo; ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento. Han acompañado al director general, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero.

En el ejercicio llevado a cabo este miércoles ha estado involucrado un buque petrolero que se encontraba descargando en la terminal de la monoboya de Huelva. Una avería mecánica ha generado el supuesto vertido de crudo de petróleo al mar. Como estaba previsto, se han desplegado todos los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo disponibles, así como de los planes interiores marítimos de la Autoridad Portuaria, Cepsa y Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Además, se han activado medios de los planes costeros del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

El pasado martes se desarrolló el primero de los ejercicios en torno a un buque quimiquero cargado con sustancias nocivas líquidas a granel. Actuaron un equipo de inspectores de la Capitanía Marítima, unidades de Salvamento Marítimo, el Grupo de Intervención del Puerto de Huelva formado por una unidad subacuática de los Bomberos, y una unidad del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encargaron del sellado de las fugas de carga y de la evacuación de un herido en helicóptero.

Como ha resaltado el director general de la Marina Mercante, con ambos simulacros "se ha podido comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Respuesta" ante la contaminación marina, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.

En total, más de 400 efectivos y una treintena de medios marítimos, aéreos y terrestres, además de un extraordinario dispositivo logístico, se han desplegado en estos dos ejercicios en el que han participado, entre otros, las administraciones competentes, cuerpos de seguridad y emergencias, las Fuerzas Armadas, el Puerto de Huelva e industrias y empresas de servicios que operan en los muelles onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN