Andalucía Información
El aumento del paro en servicios arrastra a toda la provincia onubense · Huelva · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | LABORAL

El aumento del paro en servicios arrastra a toda la provincia onubense

El aumento del paro en servicios arrastra a toda la provincia onubense
Terraza · Viva

Virginia González
03/10/2017 12:52 · Actualizado el 05/10/2017 22:43

TEMAS: Huelva, laboral, paro, servicios, sube

Que haya subido el desempleo y las nuevas contrataciones se explica mayormente porque éstas son totalmente precarias y de menos de un mes de duración

Aumento del 9,58% en servicios frente a la bajada del 14,2% en agricultura

51.292 parados, un 2,18% más que en agosto y un 6,19% menos que en 2016

En la capital, 16.567 desempleados, con un aumento mensual del 2,29% y bajada anual del 3,68%

La temporada de verano ha llegado definitivamente a su fin y sus efectos han hecho mella en una provincia donde el sector servicios y el agrícola tienen un peso fundamental para equilibrar la balanza del empleo.

Son precisamente estos dos sectores los que juegan un papel de contrapeso en las cifras del paro relativas al mes de septiembre y hechas públicas este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque el descenso acusado del desempleo en la agricultura no ha sido suficiente para parar el envite del aumento del paro en el sector servicios.

En cifras, septiembre ha dejado en la provincia de Huelva 51.292 parados, lo que supone 1.095 más que en agosto (+2,18%) pero 3.387 menos que en el mismo mes de 2016 (-6,19%). El paro ha sufrido un aumento generalizado en todo el territorio español, en un mes históricamente malo para Huelva. Pese a esto, es la cifra más baja de parados en toda la década en un mes de septiembre.

Por sectores, el paro ha descendido en todos los sectores menos en servicios, y pese a ello, la cifra es negativa. En agricultura se han registrado 9.909 parados, 1.640 menos que en agosto (-14,20%); en la industria el descenso ha sido del 2,90% (-76), con un total de 2.547 desempleados; la cifra de parados en la construcción asciende a 4.364, un 1,49% menos (-66) que en agosto; y en servicios, la cifra de desempleados se eleva hasta los 30.076 (+9,58%), lo que supone 2.629 más que en el mes anterior.

Curiosamente, aunque el paro ha aumentado, también lo han hecho los contratos suscritos en septiembre, lo que pone una vez más encima de la mesa la problemática de la temporalidad. Así, el noveno mes del año ha dejado en la provincia onubense 38.268 contratos, un 46,8% más que en agosto y un 9,45% más que en el mismo mes de 2016. Del total de contratos suscritos, el 97,6% son temporales, una tendencia que se repite a lo largo de todo el año, pues la cifra acumulada de contratos en 2017 asciende a 365.126, de los que el 97,9% son temporales.

Por su parte, septiembre se despidió con 190.379 trabajadores onubenses afiliados a la Seguridad Social, un 1,99% menos que en agosto pero un 4,03% más que un año anterior.

Capital
La tendencia en la provincia es extrapolable a la capital, donde la cifra de parados en septiembre se ha situado en 16.567, un 2,29% más (+372) que en agosto pero un 2,68% menos (-633) que hace un año.

Nuevamente, la cifra de contratos aumenta en relación a agosto, en concreto un 17%, con un total de 5.786 contratos suscritos. El aumento interanual es del 7,86%. Por su parte, el 92,55% fueron temporales.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha argumentado que se pone de manifiesto que las medidas emprendidas por el Gobierno central, “lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan, no propician crecimiento y, sobre todo, no permiten creación de empleo estable y de calidad”, ya que “el que haya subido el desempleo y las nuevas contrataciones se explica mayormente porque éstas son totalmente precarias y de menos de un mes de duración”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que “imite y acompañe a nuestra comunidad en ese esfuerzo para luchar contra el paro y crear puestos de trabajo dignos, estables y de calidad”.

Mientras, desde el PP onubense afirman que, pese a la subida del paro en septiembre debido a la finalización de la campaña de verano, “continúa la reducción del desempleo como atestiguan los datos interanuales”, y destacan que “en la provincia de Huelva hay 3.387 parados menos que hace un año”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR