Huelva

Las microalgas, clave para reducir el 90% CO2 en biogás

El biogás utilizado durante los ensayos proviene del obtenido por la acción de microorganismos anaerobios sobre los residuos de una planta cervecera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Microalgas -

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la de Frontera de Chile han logrado reducir un 90 % el contenido de CO2 en biogás, a través de depuración con microalgas, consiguiendo una fuente energética -biometano- apta para su uso comercial con fines domésticos.

Hasta el momento, los distintos sistemas de purificación con microalgas utilizados para conseguir biometano no habían considerado la influencia de los periodos naturales de luz y oscuridad en la eliminación de CO2, por lo que se desconocían las cantidades de dióxido de carbono que realmente se eliminaban en estos casos.

En esta ocasión, según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, los expertos las han contabilizado a través de un proceso que tiene en cuenta estos períodos para que las microalgas cumplan su ciclo fotosintético de manera natural.

Concretamente, se ha conseguido cuantificar la capacidad de purificación del biogás por estos microorganismos fotosintéticos en condiciones similares a las reales de su cultivo en exterior, ampliando las posibilidades de utilización del biometano, ha indicado el investigador de la Universidad de Huelva Carlos Vílchez.

El biogás utilizado durante los ensayos proviene del obtenido por la acción de microorganismos anaerobios sobre los residuos de una planta cervecera.

Para que un gas sea considerado biometano de uso doméstico o combustible tiene que contener entre el 2 y el 6 % de dióxido de carbono (CO2) y menos del 1 % de oxígeno; el gas que se logra llega a tener hasta el 32 %, lo que hace inviable su aplicación directa en este terreno.

Para mejorar el biogás los expertos han simulado los períodos de iluminación y oscuridad que sufren en condiciones reales para observar cómo será su acción de eliminación de CO2 en un sistema de cultivo abierto y para la limpieza del gas han utilizado una técnica denominada columna de absorción.

En ella, una corriente de biogás entra a una columna hueca y circula en contracorriente con las microalgas en medio líquido procedentes del cultivo abierto; el contacto entre las dos fases produce la transferencia del CO2 del gas al medio de cultivo líquido, desarrollándose el proceso de manera continua las 24 horas del día replicando la luz natural durante la mitad del tiempo.

Tras esto, los investigadores han confirmado la posibilidad de obtener biometano a partir de la acción de las microalgas y que la eficiencia de eliminación de CO2 del biogás es de aproximadamente un 90 por ciento.

Los resultados también revelan que solamente un quinto de la cantidad eliminada de CO2 es la que consumen las microalgas, rl resto se libera a la atmósfera directamente desde el medio de cultivo de las microalgas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN