Huelva

No se halló ADN del acusado en la vivienda del doble crimen

Criminalistas no detectaron perfiles genéticos en los informes de muestras realizadas en la casa en la que se perpetró el crimen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acusado -

Los distintos informes de especialistas en Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en la instrucción por el doble crimen de Almonte (Huelva) no detectaron perfiles genéticos -ADN- del acusado F.J.M. en la vivienda en la que se perpetró el crimen.

Concretamente, dos de ellos realizaron hasta un total de cinco informes de muestras remitidas por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en cuyo traslado, han asegurado en el juicio que por esta causa se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, se respetó en todo momento la cadena de custodia.

El primero de dichos informes, con fecha 31 de julio de 2013, es relativo al análisis de indicios procedentes de una inspección ocular en la vivienda de los hechos, solicitándoles que se determinara en ellos la presencia de ADN y a quien pudiera pertenecer, por lo que se le remitieron para ello hisopos de sangre indubitada de las dos víctimas.

En ninguno de estos indicios "se obtuvo ningún perfil genético distinto al de estas dos personas".

En un informe posterior, que se centraron en otros objetos de la cocina, como restos orgánicos en toallitas, o de los baños, como toallas; tras realizar la misma pericial obtienen además de los perfiles de los fallecidos un perfil genético maternofilial en relación con la niña.

Asimismo, en otros objetos también se halló una mezcla de perfiles genéticos compatible con las víctimas, y al margen de ellos "no se halló ningún otro perfil"

Han remarcado que no sólo se analizaron aquellas zonas de los objetos remitidos en los que se advertían manchas, también otros puntos en los que éstas se advertían con la luz usada en laboratorio e incluso de zonas en las que no se percibía nada.

En este punto, han puesto como ejemplo que de una de las colchas de la vivienda se analizaron hasta un total de 164 muestras.

Por su parte, a preguntas de la Defensa se han reiterado en que "en ninguno de los cinco informes realizados recogieron la muestra indubitada del detenido ni al cotejarla con la base de datos dio positivo".

También ha prestado declaración otro agente de este mismo servicio que realizó dos informes a partir de mayo de 2014 a petición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la que se solicitaba el cotejo de determinados perfiles aparecidos en un informe del Instituto Nacional de Toxicología.

Concluyó que el perfil genético que en dicho informe hacía referencia como muestra indubitada del padre coincidía con éste y que el perfil de la muestra indubitada de la hija era también coincidente, al igual con la de la mujer y madre de las víctimas, Marianela Olmedo.

Con respecto a un perfil genético en el que había una mezcla, al cotejarla con la base de datos, se determinó que eran compatibles "con el padre, la madre y un desconocido, que pudiera ser la hija".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN