Huelva

El Puerto acude a Zaragoza para abrir líneas de conexión con el norte

HuelvaPort ha organizado una misión comercial a Aragón Plataforma Logística con el objetivo de presentar la oferta logística del Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Zaragoza -

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha organizado una misión comercial a Aragón Plataforma Logística con el objetivo de presentar la oferta logística del Puerto de Huelva y de sus empresas, además de  considerar la posibilidad de mejorar las comunicaciones con este importante nodo logístico del sur de Europa y ampliar su hinterland.

Más de una treintena de representantes de empresas logísticas, sobre todo, acudieron ayer a la jornada celebrada en Zaragoza, que fue inaugurada por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa, quien destacó que la implementación de la política económica del Gobierno de Aragón durante los últimos años se ha centrado en conseguir una especialización productiva de excelencia en el sector logístico.

En este contexto, el director general de Economía el Gobierno de Aragón añadió que Aragón es una potencia logística reconocida mundialmente como localización perfecta para las empresas de distribución nacionales e internacionales, que deseen operar en el sur de Europa y el norte de África.

Por ello, agregó que conocer de primera mano las actividades, servicios y potencialidades logísticas que presentan agentes de diferentes puntos de España, como el Puerto de Huelva, así como explorar las posibilidades y sinergias que generaría una eventual cooperación con dichas infraestructuras, "es una tarea que contribuye al desarrollo cada vez más especializado y técnico de nuestra capacidad logística".

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, aseguró que la Autoridad Portuaria de Huelva viene desarrollando desde hace unos años una estrategia de diversificación de sus tráficos tradicionales mediante el impulso de los flujos de carga contenerizada y rodada. Para ello, en el año 2016 se puso en servicio la actual terminal de contenedores que está teniendo un importante crecimiento de actividad. Con el objetivo de que esta terminal oferte servicios integrales a las cadenas logísticas, se ha apostado por la modernización de las infraestructuras ferroviarias del puerto onubense con la puesta en servicio de una terminal para trenes de hasta 750 metros, así como de sus conexiones con los principales nodos y terminales logísticas de la península.

En el marco de esta estrategia, Ignacio Álvarez-Ossorio ha ofertado una conectividad marítima a la Plataforma Logística de Aragón mediante su conectividad terrestre con el Puerto de Huelva. En este sentido, el director del Puerto de Huelva ha apostado por la creación de una alianza logística entre el Puerto de Huelva, el más extenso de España, y la mayor plataforma logística de este país, PLAZA Zaragoza. Igualmente, Ignacio Álvarez-Ossorio anunció que el crecimiento de la terminal de contenedores  del Puerto de Huelva hará que a corto plazo alcance su nivel de capacidad, por lo que la Autoridad Portuaria de Huelva procederá en breve a acometer una ampliación del actual Muelle Sur, lo que le permitirá la ampliación de las actuales instalaciones y la implantación de una nueva terminal, cuya gestión saldría a concurso público a final del año 2018.

En esta línea, el director Comercial del Puerto de Huelva, Manuel Vega, diio a conocer las fortalezas del puerto onubense como su situación geoestratégica en torno a las principales rutas marítimas mundiales. En cuanto a las conexiones del Puerto y la apuesta por la logística y la intermodalidad, hizo referencia a la nueva terminal ferroviaria de Majarabique y sus ventajas competitivas por su pertenencia al Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, al hinterland ferroviario del Puerto de Huelva con trenes diarios que comunican Huelva con Madrid, así como la terminal intermodal situada en el Muelle Sur, donde operan distintas líneas de contenedores con Marruecos, el norte de Europa y Canarias, además de tráfico ro-ro.

Por parte de HuelvaPort, su presidente, Ignacio Pujol, puso de manifiesto que Zaragoza ofrece oportunidades muy interesantes para el Puerto de Huelva y las empresas de la comunidad portuaria como la posibilidad de generar sinergias entre los operadores logísticos de ambos lugares, así como poder reforzar la cadena logística y la apuesta por la intermodalidad del propio puerto onubense.

En la jornada ha estado presente la directora Comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, quien explicó que Aragón Plataforma Logística,  representa la oferta global en materia logística (infraestructuras, formación, investigación y servicios),  que desde Aragón se pone a disposición de empresas  e instituciones. Asimismo, expuso que algunas de las entidades representadas en este compromiso de Comunidad liderado por el Gobierno de Aragón son las Plataformas Logísticas de Zaragoza (PLAZA), Huesca (LHUS), Teruel (PLATEA), Fraga (PLFRAGA), Monzón, Terminal Marítima de Zaragoza, aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior, la fundación Zaragoza Logistics Center, centros tecnológicos de Aragón y el cluster de logística innovadora de Aragón, entre otras.

Igualmente, la directora comercial de PLAZA destacó la importancia que tiene para las plataformas logísticas, como la de Aragón, estar conectada con los puertos, por lo que añadió que trabajar conjuntamente con el Puerto de Huelva, que es un nodo logístico global situado en el contexto de la Red Transeuropea de Transporte, representa una oportunidad para todas las empresas aragonesas, que busquen mejorar su competitividad dentro de las grandes rutas marítimas.

En la jornada también han participado Diego Martínez, de Renfe Mercancías, quien puso de relevancia que su compañía realizó en 2016 un total de más de 2.200 circulaciones de trenes de mercancías en el Puerto de Huelva, y el director Comercial de Concasa Huelva, Ignacio Hernani, cuya empresa estibadora mueve más de 55.000 TEUS anuales en el muelle Sur del Puerto de Huelva.
Esta jornada ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Huelva y Zaragoza, así como de Plataforma Logística de Zaragoza y Aragón Plataforma Logística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN