Huelva

Cadena humana por la libertad de Maloma y otras "retenidas" saharauis

Decenas de personas han participado en la cadena humana que ha tenido lugar en el municipio onubense de Matalascañas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La joven -

Decenas de personas han participado en la cadena humana que ha tenido lugar en el municipio onubense de Matalascañas y organizado por las familias adoptivas y de acogida de Maloma Morales de Matos, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem para exigir su libertad.

La acción ha comenzado a 20,00 horas en el paseo marítimo frente al centro comercial Caño Guerrero y desde la organización, según ha informado una representante de las familias a Europa Press, se han mostrado "contentos" con la respuesta de los ciudadanos que se han acercado a apoyarles. Con esta cadena humana se ha buscado llamar la atención sobre la situación de estas cuatro jóvenes de origen saharaui "secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia".

En un comunicado, las familias, que continuarán con los actos reivindicativos para no caer en el olvido, indicaron que la acción de este lunes pretende formar una cadena humana para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos de las jóvenes, todas mayores de edad, que "están privadas de libertad ilegal y arbitrariamente, sin que el Frente Polisario ni el Gobierno argelino hagan cumplir la ley".

"Son retenciones contra la voluntad de mujeres mayores de edad, una práctica discriminatoria contra la mujer que ha sido denunciada internacionalmente por las cuatro familias, a través de distintos organismos de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra", añadieron.

Esta concentración se convoca en un momento en que la familia Morales de Matos acaba de conocer el "intento de suicidio" de su hija Maloma --algo que la joven desmintió en un vídeo--, "ciudadana española de pleno derecho, hecho que viene a corroborar su privación forzada de libertad".

Por ello, los participantes en esta cadena humana han insistido en la petición de la repatriación inmediata de las cuatro jóvenes, "cuya retención ha sido reconocida como una violación de Derechos Humanos por el secretario general de la ONU y numerosas organizaciones de Derechos Humanos".

Ante el comunicado de la Delegación Saharaui en España en el que se exigía que "se rectificase ante las informaciones falsas" sobre Maloma, el colectivo 'La libertad es su derecho' ha manifestado que dicho vídeo ha sido "grabado en cautiverio" y que si ese fuese su deseo ella podría manifestarlo en la embajada de Argel, "pero el hecho de que no le permitan ir significa que no es libre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN