Huelva

Piden que la mejora de la línea Huelva-Zafra sea incluida en el Pitvi

El grupo parlamentario socialista ha solicitado en el Senado la tramitación de la moción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tren -

El grupo parlamentario socialista ha solicitado en el Senado la tramitación de una moción para la inclusión de la mejora y modernización de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, para su debate en la Comisión de Fomento.

En la misma, consultada por Europa Press, además de la inclusión de esta línea en el citado plan, solicita el compromiso del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 2019 contemplen los recursos necesarios, estimados en 61,2 millones de euros, para la mejora y modernización de la referida infraestructura en un horizonte temporal no superior al ejercicio 2020.

En cuanto al citado plan, los socialistas onubenses destacan que, a pesar de ser un documento amplio en sus contenidos y prolijo en el detalle de las actuaciones previstas, "omite toda referencia a una infraestructura de gran relevancia para el extremo suroeste de nuestro país, como es la modernización de esta línea".

En este sentido argumentan que la conexión Huelva-Zafra es "una de las dos únicas líneas ferroviarias con que actualmente cuenta la provincia de Huelva, la cual recorre de sur a norte y une con Extremadura".

Sin embargo, añaden que "su trazado data del siglo XIX, lo que la convierte en una de las más precarias del país, con tramos que han quedado obsoletos y que requieren de una urgente inversión en su modernización y mejora para contribuir a vertebrar adecuadamente el conjunto de las comarcas onubenses".

Todo ello, con el objetivo de facilitar el acceso de sus ciudadanos a servicios esenciales --administrativos, sanitarios, educativos o sociales--; favorecer los flujos turísticos y promover la competitividad de diferentes sectores productivos, especialmente a través de la potenciación del puerto de Huelva como espacio portuario de referencia para el interior provincial y la vecina comunidad extremeña.

Dicha conexión recibió un fuerte impulso entre los años 2008 y 2011, con una inversión de 56,1 millones de euros que permitió, entre otras cuestiones, modernizar el trazado entre Zafra y Jabugo, así como las diferentes estaciones de la provincia de Huelva, quedando pendiente de adjudicación los proyectos para la renovación de vías de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva, con un presupuesto estimado de 61,2 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN