Huelva

El PP recuerda la PNL aprobada para acabar con los atascos en playas

El objetivo es "que la Junta de Andalucía aborde de manera eficaz el problema de la accesibilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atascos playa -

El Partido Popular de Huelva ha recordado la aprobación en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz de una proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular para que la Junta de Andalucía realice un estudio sobre la situación de las carreteras de acceso a las playas y núcleos costeros onubenses, así como de la situación general del transporte que incluya un análisis del transporte interurbano de autobuses, posibilidades ferroviarias y vías ciclistas.

En esta iniciativa también se contempla que se desarrolle un plan de actuaciones tras las conclusiones de este estudio que conlleve un plan de inversiones y un calendario concreto para realizarlas. Al respecto, los populares abogan por que estas inversiones están aprobadas en noviembre, para que puedan ser incluidas los Presupuestos de la Junta para 2018, ha informado el PP en una nota.

El parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha destacado que el objetivo es "que la Junta de Andalucía aborde de manera eficaz el problema de la accesibilidad y seguridad a la Costa onubense en todos sus aspectos y, sobre todo, en relación a cuestiones medioambientales, de transporte público y situación de las carreteras en su conjunto".

Al respecto, el dirigente popular ha lamentado que hasta ahora "la Junta lo único que ha ofrecido para solucionar los atascos a las playas y la deficiencia de los accesos han sido promesas, como los famosos puentes a Punta Umbría".

En el pasado pleno, ha recordado el popular, el consejero de Fomento, Felipe López, "prometió 32 millones de euros en inversión e incluyó obras que llevan prometidas 15 años como los accesos de Isla Cristina o la conexión de la A-49 con Aljaraque y que ni siquiera están en el Plan Pista".

García Longoria ha señalado que, por ello, han pedido al consejero "medidas concretas y a corto plazo porque, lamentablemente, un verano más los onubenses y todos aquellos que nos visitan van a tener que soportar atascos para acceder a la práctica totalidad de nuestras playas".

En este sentido, el popular ha recordado que "desde hace 25 años, cada verano la provincia de Huelva soporta innumerables atascos en las carreteras de accesos a las playas debido a la falta de óptimas comunicaciones y es hora que se haga un estudio serio de necesidades" y, sobre todo, ha añadido, que "sus conclusiones lleven aparejadas inversiones en los Presupuestos y un calendario real de inicio y finalización de obras".

Asimismo, ha agregado que "durante años, la Junta de Andalucía no ha dado solución a los problemas del Puente del Odiel, a las conexiones de la autovía Huelva-Ayamonte con las playas, a la carretera entre Almonte y Matalascañas y, ahora también, al acceso de la playa de La Bota en Punta Umbría".

La falta de inversión en infraestructuras ha fomentado, según ha precisado el popular, "el turismo de atascos" al no solucionar los problemas de las carreteras de Huelva, "unas infraestructuras viarias que son calificadas por la DGT como puntos negros" y todas ellas, ha señalado García Longoria, "son competencia de la Junta que, hasta la fecha, no ha puesto en marcha ninguna medida".

DAÑAN LA IMAGEN

Los atascos y la falta de comunicaciones, según ha argumentado el popular, "son grandes problemas para el turismo en la provincia y, de hecho, dañan la imagen de la provincia año tras año porque de nada sirven los esfuerzos de promoción o tener las mejores playas de España si al turista y a los conductores en general se les para el reloj en un atasco cuando llegan a Huelva por la falta de infraestructuras".

A este respecto, ha agregado que "lamentablemente, con la falta de inversiones y actuaciones, se están poniendo trabas al desarrollo de toda la franja litoral ya que estas vías afectan a las playas de Matalascañas, Punta Umbría, El Portil, El Rompido, La Bota, Nueva Umbría, La Antilla, Islantilla, Isla Cristina e Isla Canela".

La importancia de estas actuaciones las determina la propia DGT, que estima una circulación media de 300.000 vehículos por estas vías en los meses y días de más tráfico. Habitualmente se prevén alrededor de más de dos millones de desplazamientos en la provincia durante julio y agosto en estas carreteras en una zona litoral en la que, durante la época estival, se concentran alrededor de 500.000 personas.

Por todo ello, ha concluido el dirigente popular, "debemos ser ambiciosos y hacer el estudio que hemos propuesto y que ha aprobado el Parlamento para plantear soluciones y, una vez que estén planteadas, se resuelvan con un calendario y dinero".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN