Huelva

La recuperación de las arcas municipales es un “hecho”

La liquidación del presupuesto de 2016 confirma el saneamiento de las cuentas municipales con un superávit superior a los 15 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María de Villadeamigo -

El Ayuntamiento de Huelva, como si de un enfermo de muerte se tratara, “estaba en la UVI pero ha recuperado sus constantes vitales. En tan sólo dos años la evolución ha sido más que favorable”. Así de explícita ha sido este lunes la segunda teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda del Consistorio onubense, María de Villadeamigo.

En sólo dos años de legislatura se ha conseguido dar una vuelta de 180º al escenario económico municipal. “Estamos en el ecuador del mandato y cuando llegamos esto era desolador. Ahora la recuperación deja de ser una intención para ser un hecho”, afirma Villadeamigo.

Y se basa en los datos definitivos de la Liquidación del Presupuesto de 2016 del Ayuntamiento, donde se constata un remanente de tesorería -la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas- de 15.478.896,26 euros, con un resultado positivo en este último año de 8.774.937,65 euros.

Además, empresas municipales en riesgo de desaparición como Emtusa -con superávit de 800.000 euros-, Huelva Televisión -de casi 24.000 euros- y Aguas de Huelva -de hasta 1,2 millones- empiezan a sanear sus cuentas.

Y no queda aquí. Según un informe realizado por el interventor municipal sobre el Cumplimiento de Estabilidad Presupuestaria, el Consistorio capitalino “cumple” con la Regla de Gasto, que se sitúa en 1,4 millones de euros en positivo -cuando la cogieron con un saldo negativo de cuatro millones-, y reduce la deuda en 42 millones en estos dos años. Además, según Villadeamigo, “la capacidad de financiación en términos consolidados se sitúa en 22.198.505,23 euros”.

Sin embargo, “el pasado sigue siendo nuestro presente”, ya que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos jurídicos por valor de 1,3 millones, intereses de demora de casi tres millones, deuda de 7,5 millones a la Seguridad Social, más el abono por el alquiler sin pagar del edificio Picasso o sentencias judiciales que superan el millón de euros. También se ha reducido en el último año un 60% la deuda contraída con proveedores tras haber pagado más de 15 millones. Esto ha provocado que “cada día más empresas confíen en nuestro Ayuntamiento” y casi 400 se hayan presentado a diferentes mesas de contratación.

Unos datos “para estar orgullosos” una vez mejoradas las políticas de gestión de ingresos, “con el fin de no tocar el bolsillo de los ciudadanos ni quitar presupuesto de políticas sociales”. En este sentido, Villadeamigo ha recordado la aprobación del primer Plan de Empleo Municipal, con la inversión de 2,5 millones de euros; la ejecución de todas las inversiones del presupuesto; el pago de 300.000 euros en ayuda de alquiler; o la política fiscal más favorable para el onubense, al ampliarse el plazo de fraccionamiento de los impuestos de 16 a 24 meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN