Huelva

Anuncian las obras del Banco de España pero no su destino

La Junta anuncia la urgencia de iniciar las obras cuanto antes "para no perder ni un sólo euro de los fondos europeos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Banco de España -

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. En el Banco de España van a arrancar unas obras sin saber si será para albergar el tan deseado Museo Arqueológico o si tendrá otra función. Increíble pero cierto.

La Junta de Andalucía ha acordado este lunes con el Ayuntamiento de Huelva y la asociación ‘Amigos del Museo Onubense’ el inicio de las obras del proyecto del Banco de España con el fin de que “no se pierda ni un sólo euro”, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de la inversión prevista de ocho millones de euros hasta el año 2020 a través de los fondos europeos Feder.

Deprisa y corriendo se iniciarán los trámites para la licitación de las obras, que al hacerse por la vía de urgencia, podrían empezar en cuatro meses.

Mientras tanto, la Junta, el Ayuntamiento y la asociación estudiarán “codo con codo” el contenido y destino final del Banco de España.

“No se descarta ninguna posibilidad”, comenta el consejero, quien anuncia que el Ministerio de Cultura debe implicarse para realizar un estudio técnico que verifique si es posible que el futuro uso del edificio pueda ser un museo, ya que es el Gobierno de España el titular de los fondos del actual museo de Huelva.

Hay muchas posibilidades diferentes para el futuro uso del Banco de España y la meta es que sea el Museo Arqueológico, pero no está claro. Ahora, la Junta recalca que quien debe dilucidar el contenido de este edificio son los expertos, y no el Ayuntamiento como dijo hace meses cuando Rosa Aguilar era la titular de Cultura.

Según el vicepresidente de la asociación ‘Amigos del Museo’, Diego González Batanero, “como parte que somos de esos técnicos que trabajarán en saber qué hacer con el Banco de España, desde la asociación vemos factible que el Museo Arqueológico se instale allí”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que también asistió a dicha reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, indicó que “estoy muy satisfecho porque se han constatado las mismas aspiraciones entre todas las partes”.

Y es que el objetivo es “poner en marcha la rehabilitación de un edificio que tanta falta le hace a Huelva” para que se lleve a cabo “esa declaración institucional elevada a pleno hace meses por una iniciativa ciudadana”, por lo que habrá que abordar “las modificaciones necesarias”. Así, Huelva contaría con un espacio para acoger un patrimonio desconocido para muchos onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN