Huelva

La mejora de la glorieta de acceso al puente del Odiel, a licitación

Las empresas interesadas tendrán de plazos hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Glorieta puente del Odiel -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado hoy a licitación el proyecto de mejora de tráfico en los accesos al puente Odiel desde la glorieta en la que convergen la carretera autonómica A-497, el Paseo Marítimo y las avenidas Molino de la Vega y Costa de la Luz, una actuación que contará con un presupuesto de 1,18 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrá de plazo hasta al 18 de septiembre, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los trabajos contemplan habilitar un carril adicional en la glorieta de conexión con la A-497 tanto en sentido Punta Umbría como en dirección Huelva, con el fin de dar fluidez a la circulación que aglutina esta estructura procedente de la Avenida Mo-lino de la Vega, Paseo Marítimo y Avenida Costa de la Luz, en el paso inferior, que conecta con el centro de la capital.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha explicado que “la ampliación de la calzada de acceso a la infraestructura y la reor-denación de la glorieta contribuirán a reforzar la seguridad vial, especialmente en la época estival, cuando el número de usuarios se incrementa de forma considerable por los desplazamientos a la zona costera”.

La solución requerirá, en el sentido Punta Umbría, de la ejecución de muros de contención en la zona de cebreado de la A-497; mientras que en dirección Huelva el carril que se construya permitirá la incorporación desde la A-497 hacia la Avenida Molino de la Vega sin verse afectado por el tráfico de la glorieta. El proyecto incluye igualmente el ensanche de los ramales de la glorieta para favorecer las maniobras previstas, así como el fresado de la capa de pavimento actual para su posterior repo-sición con una nueva de hormigón bituminoso con un espesor de cinco centímetros. Esta renovación del firme también se realizará en el paso inferior de la autovía en to-da su calzada, en los ramales de conexión y en ambas calzadas del Puente del Odiel, donde se prevé el tratamiento superficie con microaglomerado en frío en una longitud superior de dos kilómetros. La obra culminará con la reposición de la señalización horizontal.

Bejarano ha recordado que esta actuación, que da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huelva y por la Dirección General de Tráfico, se ejecutará mediante el Plan Anual de Conservación que aplica la Consejería de Fomento y Vivienda para mantener en estado óptimo la red de carreteras autonómicas.

El Plan de seguridad del puente
Esta actuación fue presentada por la delegada de Fomento y Vivienda en el marco de la mesa del puente sobre el río Odiel celebrada el pasado 21 de junio para abordar las posibles modificaciones y mejoras en el protocolo de incidencias en el puente sobre el río Odiel por la carretera A-497 (Huelva-Punta Umbría), vigente desde 2005.

El incremento en la intensidad del tráfico, sobre todo, en la época estival y el crecimiento de las poblaciones del entorno hacen necesaria una revisión de este do-cumento, que analiza las infraestructuras existentes, el aprovechamiento de las mis-mas y las necesidades de medios humanos y materiales de los organismos implica-dos.

Además detalla de qué manera se puede aprovechar el paso alternativo del Puente Sifón, que discurre paralelo al puente sobre el río Odiel, las barreras desmon-tables de la mediana y los trayectos alternativos, tanto a la entrada como a la salida de este viaducto, así como otros itinerarios alternativos para el tráfico que discurre por esa zona de la ciudad y que podría desviarse en las horas punta de entrada y salida de Huelva por el polígono pesquero Norte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN