Huelva

Una espesa nube de humo dificulta la incorporación de medios aéreos

La incorporación, de manera progresiva, se está produciendo desde las 10:30 horas y ya están trabajando sobre la zona nueve medios aéreos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La existencia de una espesa nube de humo sobre el perímetro del incendio declarado el lunes en Minas de Riotinto (Huelva) está dificultando la incorporación de los primeros medios aéreos a la extinción del fuego.

Fuentes del Infoca han informado a Efe de que están iniciando el trabajo los aviones más pequeños, porque los de mayor capacidad "necesitan más espacio y mayor visibilidad" para desarrollar su labor.

Sin embargo, no lo están teniendo fácil, tampoco el Avión de Coordinación, que es el que realiza la vigilancia desde el aire, puede llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas.

Este hecho añade más dificultad a la extinción de este incendio, ya que la labor de los medios aéreos es fundamental, dada la orografía del terreno.

Fabián Martínez, piloto de una de las tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) del Infoca desplazadas a la zona, ha explicado que los medios aéreos "no pueden volar debido a que hay una inversión térmica que provoca una capa de aire frío por encima del incendio, lo que hace que el humo baje a superficie y provoque una espesa nube de humo".

Ello impide que haya visibilidad sobre el terreno -ha añadido- "por lo que los medios aéreos no pueden apoyar al personal en tierra, que se está llevando la peor parte al estar metido en la atmósfera tóxica".

No obstante, el piloto ha explicado que se espera que "rápidamente, con la temperatura, levante el humo" y puedan empezar a trabajar para apoyar a los equipos de extinción en tierra.

Una situación que ha empezado a darse horas después. Así, la mejora de las condiciones de visibilidad gracias a que se está disipando la inversión térmica que originaba una densa nube de humo sobre la zona del incendio ha posibilitado la incorporación de los medios aéreos a las tareas de extinción.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Infoca, quienes han precisado que la incorporación, de manera progresiva, se está produciendo desde las 10.30 horas y ya están trabajando sobre la zona nueve medios aéreos entre helicópteros y aviones de extinción.

Está previsto que en las próximas horas las tareas se vayan complementando con hasta doce medios aéreos más, hasta sumar los 21 previstos inicialmente.

La espesa nube de humo ha motivado, por tanto, que las tareas por aire se hayan retrasado en torno a tres horas con relación a lo que estaba planeado, y se confía en que su labor facilite las tareas de extinción.

Por tierra, el Infoca mantiene en la zona más de 150 bomberos forestales, 17 vehículos pesados y 4 bulldozers; unos medios que se complementan con los que los 50 efectivos, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, que ha desplazado la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

Están activadas la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN