Huelva

Constituyen una comisión de trata de seres humanos en Huelva

Por la necesidad de articular medidas desde todas las instancias, institucionales y sociales, al objeto no sólo de prestar atención de emergencia a las víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento Huelva -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha la Comisión de Trata de Seres Humanos y Esclavitud Sexual, abordándose de esta manera por primera vez esta problemática social desde el ámbito local.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “se trata de un problema de nuestra sociedad que no se podía obviar desde la política municipal y que precisa además la estrecha colaboración de todos los agentes locales implicados en este campo de actuación”. Por ello, y tras incorporarse el Ayuntamiento recientemente a la reunión de coordinación provincial para la activación del protocolo de actuación en los casos de trata de seres humanos y esclavitud sexual, se ha acordado crear un órgano específico a nivel local, que ha comenzado a trabajar esta misma semana.

La comisión está integrada por representantes del Ayuntamiento, la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, el fiscal de Extranjería, el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), Cruz Roja, Huelva Acoge, Asociación Olotense Contra la Droga, la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, Cepaim, Cáritas y Mujeres en Zona de Conflicto.

Narciso ha insistido en “la necesidad de articular medidas desde todas las instancias, institucionales y sociales, al objeto no sólo de prestar atención de emergencia a las víctimas, sino también de ofrecerles un seguimiento y una atención integral a las víctimas”. Precisamente, el  objetivo de esta comisión será el de establecer un protocolo de actuación e intervención conjunto para la reparación de las víctimas con una asistencia integral.

El protocolo aunará los esfuerzos para identificar, asistir y proteger a las víctimas, así como para garantizarles el acceso a los derechos que les asisten por parte de las administraciones y la cooperación de las organizaciones con experiencia en este campo.

La trata de personas es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad, sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas vulnerables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN