Huelva

La UNIA acoge el Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza

Estas actividades académicas tendrán lugar del 10 al 12 de julio en el Campus de La Rábida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gestión Cultural -

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el vicerrector del Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Agustín Galán, y por el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y director del evento, Rafael Morales Astola, ha presentado este jueves el Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza, encuentro que se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UNIA.

Se trata de un encuentro integrado en las actividades académicas organizadas por el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio en el Campus de La Rábida.

Este Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza está dirigido principalmente tanto a los profesionales que desarrollan su trabajo en gestión cultural como al alumnado que forma parte del grado de gestión cultural de la Universidad de Huelva y de los diversos másteres en este ámbito que hay en todo el territorio español.

Para la diputada de Cultura, este foro es de especial relevancia sobre todo "este año en el que celebramos el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos".

De este modo, "en base a esa vocación y al intento de que se viva de manera muy especial ese diálogo contemporáneo entre las dos partes del Atlántico, hemos gestionado con ilusión, empeño y mucho esfuerzo por parte de todas las instituciones públicas un programa de cursos que sea lo suficientemente atractivo para que la gente pueda disfrutar en la Rábida de esa formación complementaria tan necesaria para avanzar y evolucionar".

Según ha dicho Garrido, "si algo hemos defendido en este 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos es que la cultura iba a ser la columna vertebral de esta conmemoración".

Así, respecto al Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza, la diputada ha indicado que "se trata de un proyecto que va a contar con profesores de una parte y la otra del Atlántico, que podrán intercambiar experiencias, observar diferencias y puntos en común, e intentar buscar cambios y propuestas necesarias para que la política cultural apueste por la evolución y que su gestión sea cada vez mejor y más efectiva".

Por su parte, Agustín Galán, vicerrector del campus de La Rábida de la UNIA, entidad que pertenece al Comité del 525 Aniversario, ha dado las gracias a la Diputación de Huelva y a la iniciativa del 525 Aniversario "por permitirnos participar en cuestiones como éstas y hacernos compañeros de viajes en este proyecto".

Galán ha señalado que "la cultura, al final, es lo que todos compartimos, lo que todos vivimos y ha alcanzado tal grado de desarrollo que necesita profesionalizarse para llegar a ser una gestión eficaz y eficiente". Por todo esto, este encuentro "es una iniciativa muy interesante que sintetiza lo que la UNIA es: un punto de encuentro entre dos continentes que se vuelven a 'encontrar' ahora de nuevo para hacer una gestión cultural más profesionalizada, eficiente, eficaz y efectiva, que es de lo que se trata", ha explicado.

Por último, Rafael Morales, director del Foro, ha hecho hincapié en la importancia de reforzar las relaciones entre los gestores culturales iberoamericanos y los de Andalucía. En 2009 se creó la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y, gracias a este encuentro, "se va a promover el intercambio de modelos de gestión cultural y de modelos de formación en gestión cultural".

El foro va a contar con docentes de Brasil, Colombia, México, Chile, Argentina, Portugal no solo vinculados al entorno universitaria sino que también desarrollan una gestión cultural empírica. El plazo de inscripción finaliza el 15 de junio, a través de la página www.unia.es/impresos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN