Huelva

Barrero destaca la "responsabilidad" en el acuerdo de la estiba

Por alcanzar un acuerdo entre Concasa y los estibadores que ha evitado el impacto en la terminal de contenedores de la huelga del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridad Portuaria -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha resaltado este jueves "la responsabilidad" de las partes para alcanzar un acuerdo entre Concasa Huelva y el colectivo de estibadores que ha evitado el impacto en la terminal de contenedores de la huelga del sector de la estiba.

A preguntas de los periodistas, Barrero ha resaltado el acuerdo alcanzado entre Concasa, principal empresa dedicada a los contenedores en Huelva, y el colectivo de estibadores. Ha manifestado su "gran satisfacción" por ello, recordando que uno de los retos del Puerto es diversificar su actividad y lograr un crecimiento del tráfico de contenedores.

Así, ha explicado que los principales tráficos del Puerto de Huelva se centran en los graneles líquidos, los cuales se movilizan mediante tubos y no es preciso el trabajo de la estiba, y respecto a los graneles sólidos ha indicado que en éste si tiene más incidencia la labor estibadora.

Por tanto, Barrero ha calificado el acuerdo de "magnífico" y ha recordado que el mismo va en la línea de los acuerdos al que están llegando en otras terminales de contenedores de España.

De este modo, ha remarcado que con este acuerdo se garantiza que la terminal de contenedores del Puerto de Huelva siga operando con normalidad y no se verá afectada por la huelga de estiba. Según ha agregado, aunque hay más empresas que operan en la terminal de contenedores, Concasa es la que tiene una mayor incidencia en Huelva.

De hecho, ha anunciado que este mismo viernes viene a operar a Huelva "por primera vez" dentro de la línea con Canarias un barco de contenedores de mayor capacidad, estando por encima de los 600 TEUs cuando el que opera normalmente ronda los 450 TEUs. A su juicio, esto supone una noticia muy positiva porque supone "abaratar costes y consolidar el tráfico".

Hay que recordar que según reza el acuerdo "con el objetivo de garantizar el empleo y sus condiciones de todo el colectivo de trabajadores actuales, desde la firma del presente acuerdo hasta la publicación del 'V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba' se acuerda modificar el IV Acuerdo Marco".

Así, esta modificación permite a las empresas que opten por separarse de la Sagep (Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios), subrogarse el personal de la estiba portuaria que "a fecha de la firma de este documento" forme parte de la plantilla de la Sagep. Con la firma de este documento, el Puerto de Huelva se suma a los acuerdos que se están alcanzando en otras terminales españolas con el colectivo de estibadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN