Huelva

Ganaderos de Almonte suspenden la 'Saca de las Yeguas'

La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha acordado esta medida ante la incertidumbre de que las reses puedan volver su hábitat

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saca de Yeguas -

La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha acordado suspender la 513 edición de la 'Saca de las Yeguas', tradición en la que sacan a equinos en estado semisalvaje del interior de Doñana hasta Almonte (Huelva), ante la incertidumbre de que, terminada, las reses puedan volver a su hábitat.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la asociación, que ayer celebró una votación entre sus asociados en la que de 180 votos emitidos, 133 rechazaron celebrar la Saca.

Los ganaderos temen que si las yeguas salen del terreno que ocupan actualmente, la Marisma Gallega de Hinojos, no tendrán un lugar al que regresar una vez concluida la feria ganadera.

Se trata de una cuestión similar a la que ya ocurriera el año pasado, en el que finalmente se celebró, tras el acuerdo alcanzado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos de Almonte e Hinojos.

Lejos de resolverse para esta nueva edición, el que el Ayuntamiento de Hinojos sacara a principios de año una nueva ordenanza que obliga a sacar de su marisma a las 290 reses que restaban -tras la expulsión de 110 el pasado año- y que "no se haya dado solución a su posible reubicación" ha motivado que, por el momento, la 'Saca de las Yeguas', que debe celebrarse el próximo 26 de junio, quede suspendida.

Desde la asociación han indicado que se están manteniendo reuniones con los ayuntamientos y el propio Espacio Natural de Doñana para ver cómo dar solución a esta situación y, así, garantizar la vuelta a la marisma de las yeguas si se lleva a cabo la 'Saca'.

Han señalado que no se retomará la celebración hasta que "no se les garantice por parte de la Junta esto último", pero ha de ser en terrenos "con las mismas características que los que ocupan actualmente" para conservar la raza marismeña como hasta ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN