Huelva

La Junta recuerda a los regantes que todo se hará conforme a ley

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha expresado "su máximo respeto" a la movilización realizada por la Plataforma de los Regadíos del Condado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación regantes -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha expresado "su máximo respeto" a la movilización realizada este martes por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, pero ha incidido en que la administración regional realizará su pronunciamiento sobre las hectáreas de regadío que se podrán incluir en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana en función de lo que establece y permite la legislación.

A preguntas de los periodistas en Hinojos (Huelva), el consejero ha reiterado que la Junta sigue trabajando para analizar toda la superficie afectada y, "dentro de la ley, poder incluir el mayor número de hectáreas posibles".

Después de indicar que este cuestión es "prioritaria" para la administración regional, Fiscal ha recordado que el 90 por ciento de las hectáreas están incluidas en dicho plan y solo un diez por ciento se han quedado fuera, de manera que trabajan para poder incluir el máximo de hectáreas posibles pero "siempre dentro del marco de la ley", ha enfatizado.

Por otro lado, en esta misma línea se ha manifestado en rueda de prensa en Huelva el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha afirmado que la Junta "trabaja en colaboración con el sector".

Así, ha precisado que están pendientes de un informe del gabinete jurídico sobre la posibilidad de incluir hectáreas que en su día se quedaron fuera, al tiempo que ha remarcado que se trata de una materia que hay que analizar con mucho detenimiento, "se está trabajando y ellos lo saben", ha proseguido el delegado, que confía en que antes del 30 de junio haya una respuesta para el sector.

Del mismo modo, ha indicado que contemplan una de las demandas de los regantes para permitir que hectáreas de eucalipto pasen a agrícolas, pero ha incidido en que la Junta siempre tendrá presente "el respeto a la normativa" de cara a la reordenación de la Corona Norte porque, además, han de tenerse en cuenta leyes de ámbito nacional como la ley forestal o la ley de aguas y también normativa europea. "No vamos a salirnos del marco jurídico", ha continuado el delegado de la Junta, que ha destacado la especial sensibilidad de una zona como Doñana.

"Doñana es una zona sensible que hay que preservar y nuestro afán es conjugar todos los intereses posibles", ha enfatizado Romero, que ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta son los que deben realizar el pronunciamiento. "No es una cuestión de voluntad política sino una cuestión jurídica", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN