Huelva

El que quiera el Decano tendrá que venir con 8 millones bajo el brazo

El Ayuntamiento convoca para este miércoles el pleno extraordinario donde se aprobará el pliego de condiciones de la venta del Recre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreativo -
  • Pagos: 6,8 millones a Hacienda, 1,8 a la Seguridad Social, 789.502 € a los empleados y 611.000 € a la AFE
  • El Consistorio se queda con un 8% del accionariado, para “garantizar” la perpetuidad del BIC
  • Ofertas: 8 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del pliego de condiciones en el BOP

El que quiera comprar el Recreativo de Huelva tendrá que venir con ocho millones como mínimo bajo el brazo. Para poner al club al día con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, con el convenio del concurso de acreedores, con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con los empleados. Eso para empezar.

Según ha podido saber Viva Huelva, que ha tenido acceso al pliego de condiciones que el equipo de Gobierno defenderá el miércoles, el Consistorio -actual propietario del Decano- al fin va a proceder a la enajenación de las acciones como acordó en la sesión plenaria del pasado 28 de septiembre de 2016, después de la expropiación forzosa de las acciones a Gildoy España del pasado verano.

El pliego de condiciones ya está elaborado y ahora sólo necesita el visto bueno de la corporación para su aprobación este miércoles en un pleno extraordinario-urgente.

En dicho pliego, el Ayuntamiento se reserva un 8% de las acciones “con el fin de garantizar la presencia de una Administración Pública en la gestión del Bien de Interés Cultural (BIC) que supone la actividad desarrollada por el Recreativo”, por lo que un agente municipal podrá acudir a las juntas generales de accionistas.

Además, el precio de salida de las acciones del Decano es de cero euros, porque es lo que vale el club según la tasación elaborada por un técnico municipal tras la auditoría realizada a la entidad.

Pagos y más pagos
Asimismo, la memoria de Alcaldía, a la que ha tenido acceso este diario, anuncia que el Ayuntamiento ha recibido el 12 de mayo de 2017 una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que señala al Consistorio onubense como “responsable solidario” de la deuda del Recre.

Se trata de un pago ineludible e inminente, por lo que el que resulte adjudicatario “tendrá que abonar al Ayuntamiento de Huelva la cantidad de 1.804.144,75 euros” como consecuencia de la derivación de responsabilidad del Consistorio por el Recerativo.

Ese será el primero de los pagos que deberá ser abonado en el mismo plazo en el que se confiere el remate de la venta de las acciones, “y con anterioridad a la firma de la escritura pública notarial”.

Además, del pago a la Seguridad Social, todo aquel que quiera comprar el Decano tendrá que pagar 6.800.000 euros a la Agencia Tributaria por la deuda de la masa y para desbloquear las cuentas; 400.000 euros por el convenio del concurso de acreedores; 611.000 euros a la AFE por los impagos esta temporada a los jugadores, un pago que deberá realizarse antes del 30 de junio para no descender de categoría; y 789.502,45 euros para liquidar la deuda con los empleados y extrabajadores del club, que llevan más de 16 mensualidades sin percibir.

Perfil del contratante
A la compra de las acciones del Decano podrá acudir toda “persona natural o jurídica, española o extranjera, que tenga plena capacidad de obrar”. El inversor, empresa o conglomerado de inversores deberá aportar un patrimonio neto “de al menos ocho millones de euros”, tendrá que presentar documentos que permitan verificar la experiencia de los licitadores, ofrecer un proyecto deportivo y firmar una fidelización a cargo del club de tres años, según reza la memoria de Alcaldía.

El interesado en hacerse con la entidad decana deberá registrar su solicitud en el Ayuntamiento de Huelva en un plazo de ocho días, contando a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El adjudicatario deberá hacer frente a todos los gastos de escrituras, inscripción registral, publicaciones, tasas, impuestos... y deberá presentar su oferta o las ofertas que estimen oportunas en dos sobres cerrados: en un sobre deberán registrar la documentación administrativa -toda la documentación de la empresa o empresario y su solvencia económica será valorada por la Mesa de Contratación del Consistorio capitalino- y en otro sobre desgranarán su oferta económica. Para la apertura del segundo sobre se realizará un acto público en el Ayuntamiento.

Y todo esto se espera que se produzca en menor tiempo posible por ser un “procedimiento de tramitación urgente” debido a las “inaplazables obligaciones económicas”.

Desglose de las deudas
Por otro lado, el Recre debe 12.549.925,98 euros a Hacienda, tiene unas deudas salariales en la cantera y personal de casi dos millones, debe casi un millón a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), 200.000 euros a la Federación Española y 625.000 euros a la Andaluza.

Además de 4.684.115,06 entre el concurso de acreedores, deudas con proveedores y clubes. En total, 22.825.989,09 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN