Huelva

Ruiz logra más votos entre el profesorado y Peña entre los estudiantes

Del 14 al 21 de junio se ha establecido la campaña electoral para la segunda vuelta en la Universidad de Huelva y el día 23 el de las votaciones para rector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Resultado elecciones -

La jornada electoral celebrada este lunes en la Universidad de Huelva (UHU) ha arrojado como resultado que el actual rector, Francisco Ruiz, y la catedrática María Antonia Peña pasan a la segunda vuelta, siendo el primero más votado entre el profesorado y el personal de administración y servicios y la segunda entre el alumnado de manera más amplia.

El censo electoral en la Universidad se divide por sectores, de manera que cada candidato ha obtenido más apoyos en un sector u otro y los comicios se rigen por sufragio universal ponderado.

En el cómputo global, Francisco Ruiz ha obtenido el 36,07 por ciento de los votos; María Antonia Peña, el 35,33 por ciento y el profesor Juan José García Machado el 23,94 por ciento, situándose el voto en blanco en el 4,677 por ciento. Al no haber obtenido ninguno más del 50 por ciento pasan a la segunda vuelta, que se desarrollará el 23 de junio, Francisco Ruiz y María Antonia Peña.

Las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado (Sector C) representa un 25 por ciento y en éste Peña ha sido la más votada con 1.052 apoyos, seguida de García Machado con 733 y el actual rector con 379 votos.

Por su parte, el personal de administración y servicios (Sector D) representa un diez por ciento y Ruiz ha sido el más votado en este sector con 242 votos, quedando en segunda posición María Antonia Peña y García Machado en tercera.

El voto del profesorado se divide de distinta forma. Al profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, le corresponde el 55 por ciento (Sector A), y aquí Ruiz ha sido el que más apoyo ha conseguido, seguido de Peña y García Machado.

Entre el profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes y que supone el seis por ciento (Sector B1), la más votada ha sido Peña, seguida de García Machado, mientras que el actual rector ha cosechado menos apoyos en este sector.

García Machado, por contra, ha sido el más apoyado entre el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, pero en el cómputo de la votación es el sector con el porcentaje más bajo con un cuatro por ciento (Sector B2).

En total, estaban llamados a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado.

NUEVO PROCESO

De este modo, según han informado a Europa Press desde la Onubense, del 14 al 21 de junio se ha establecido la campaña electoral para esta segunda vuelta, siendo el día 22 de junio la jornada de reflexión y el día 23 el día de las votaciones. El 26 de junio se establece para la proclamación provisional de la persona que resulte elegida como rector o rectora.

De haberlo, el proceso de reclamaciones se fija entre el 29 de junio y 3 de julio, siendo el día 4 para las resoluciones y el día 5 de julio para la comunicación de la proclamación definitiva.

VALORACIONES

El candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz ha quedado primero en número de votos ponderados en primera vuelta para conseguir el cargo de rector. Los apoyos principales han procedido del sector A del profesorado (23,76%) y del PAS (5,68%), lo que tanto el
candidato como su equipo toman como una señal de que el proyecto de Universidad de Huelva que presentan es "aceptado por la comunidad universitaria", al tiempo que representa un apoyo a la gestión de las dificultades que, junto a la comunidad universitaria, han tenido que hacer en estos cuatro años pasados.

Ruiz ha manifestado su agradecimiento a "la comunidad universitaria que se ha manifestado con una participación muy alta en los distintos
sectores". En esta línea, también ha tenido palabras de agradecimiento para los otros dos candidatos, señalando que "quiero agradecer a mis compañeros Juan José García Machado y María Antonia Peña su esfuerzo".

Sobre la segunda vuelta, el candidato ha expuesto que "volverá a hablar con la comunidad universitaria, escucharla y buscar un futuro mejor para nuestra Universidad". Asimismo, ha mostrado su disposición a añadir los puntos que sean necesarios en el programa ya que "es un programa vivo que busca atender todos los detalles que cada sector quiera aportar".

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado con satisfacción los resultados obtenidos en la primera vuelta. En este sentido, María Antonia Peña ha obtenido un total de 35,4 por ciento del voto, quedándose a tan sólo 0,7 por ciento del actual rector, con un 36,1 por ciento.

Desde esta candidatura han remarcado el amplio número de voto que ha obtenido la primera candidata a rectora de la UHU entre los estudiantes, con una "cifra histórica", en la que por primera vez una candidatura supera los mil votos en este sector.

"En primer lugar queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a las 1.380 personas que han confiado en nuestra candidatura. En segundo lugar, resaltamos que la mayor parte de la universidad ha optado por un voto de cambio en lugar del continuismo que representa la candidatura del rector actual, Francisco Ruiz", ha dicho.

Por último, Peña afirma que acepta "estos resultados con responsabilidad e ilusión", y ha garantizado que trabajará por convertirse en la rectora de toda la comunidad universitaria, "poniendo a las personas en el centro de las políticas de la Universidad de Huelva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN