Huelva

El 94% de vecinos de Marismas del Odiel optan por la compraventa

Tan sólo seis familias han manifestado su preferencia por el régimen de arrendamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos Marismas del Odiel -

El 94 por ciento de los adjudicatarios de Marismas del Odiel ha optado por la compraventa de sus viviendas perteneciente a los inmuebles construidos por la Junta de Andalucía en la zona de Santa Lucía de Huelva y tras prácticamente finalizar la consulta realizada para conocer sus preferencias en cuanto al régimen de acceso. Por otra parte, tan sólo seis familias han manifestado su preferencia por el régimen de arrendamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La posibilidad de optar a uno u otro régimen se ha ofrecido desde la Consejería de Fomento y Vivienda a los adjudicatarios de las viviendas del 'Casa por Casa' en Santa Lucía, una vez que el Ministerio de Hacienda respondió a la consulta realizada por la Junta de Andalucía, considerando correcta la fórmula propuesta por el Gobierno andaluz para la subvención excepcional a los adjudicatarios, necesaria para que éstos puedan adquirir en propiedad sus viviendas sin tener que tributar por esas subvenciones o hacerlo con cuantías simbólicas. Además, se ha atendido la petición de fraccionamiento en las obligaciones tributarias.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha destacado que "esta opción cumple el compromiso de la Junta con los vecinos, pues somos conscientes de sus dificultades económicas que, en muchos casos, responden a situaciones de especial vulnerabilidad social, lo que les impide hacer frente a esos tributos".

"Se trata de concienciar a todas las administraciones sobre la necesidad de buscar una solución a estas familias, de manera que puedan ocupar sus los inmuebles legalmente y con todas las garantías", ha añadido.

Tras el visto bueno de Hacienda, la Consejería de Fomento y Vivienda, una vez realizada esa labor de intermediación con el Gobierno central buscando "la mejor solución legal" para cada familia y con el fin de atender las demandas de los vecinos, tal como se ha hecho desde el principio en este programa, ha podido avanzar en la solución definitiva reclamada por los adjudicatarios, que de forma mayoritaria han aceptado la solución manifestándose por la opción de compraventa.

Una vez que todos los vecinos han elegido individualmente la opción que mejor se adapta a sus circunstancias, la Consejería de Fomento y Vivienda articulará de manera inmediata todos los trámites legales para que puedan acceder cuanto antes a sus nuevos hogares.

Desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas, que han supuesto una inversión de 11 millones de euros de dinero público para construir 100 viviendas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN