BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | tribunales

Colectivos ambientalistas de Doñana denunciarán el vertido de La Zarza

Colectivos ambientalistas de Doñana denunciarán el vertido de La Zarza
Denuncia. · EP

Andalucía Información
19/05/2017 17:22

La Red de Asociaciones Ambientalistas para la Defensa de Doñana, entre las cuales se encuentran colectivo como el Club Doñana, Amigos de Doñana o la Mesa de la Ría de Huelva, ha decidido actuar con "contundencia" a raíz del vertido de agua de lluvia estancada y con elementos contaminantes al río Odiel procedente de la mina de La Zarza, en Huelva.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la red, Jesús Vozmediano, la primera intervención que los conservacionistas plantean al respecto es una denuncia por vía penal ante la Fiscalía Superior de Andalucía, con copia a la Fiscalía del Reino de España, como forma de que el Ministerio Público "se implique en el asunto".

De esta manera, la actuación pretende trascender el ámbito provincial, "ante la falta de medios que aseguran sufrir", para que las instancias nacionales "empiecen a tener noticias de la situación real", asegura Vozmediano, que también ha dado cuenta de la futura presentación de denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, indicándole que "investigue de una vez a fondo toda la situación".

"Queremos que hagan analíticas complejas, en el presente caso la balsa está abandonada y el agua vertida tiene una composición con efectos gigantescos", ha manifestado el coordinador de la red, que asimismo, y dado que el agua va por el río Odiel y termina en las marismas interconectadas con Doñana, informará sobre el asunto a Convenio Ramsar y a la Unión Europea.

Precisamente, sobre esta última institución, Vozmediano ha indicado que se ha alcanzado una decisión para elevar al Tribunal Europeo de Justicia un dictamen tras la reciente comparecencia para informar sobre el estado de Doñana.

Para demostrar la "gravedad" de la situación, el órgano ya cuenta con pruebas "objetivas", como vídeos, al objeto de mostrar lo sucedido, ante lo cual Vozmediano critica que los responsables debían "haber mandado maquinaria para cerrar el vertido".

"No podemos tener millones de litros muy contaminados vertiendo al Odiel, se termina filtrando al acuífero, y por ello estamos dispuestos a pedir analíticas internacionales", sostiene, concluyendo que del asunto también tendrán noticias la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, a las que pretenden implicar "utilizando al máximo las vías del Derecho".

COMENTAR ESTA NOTICIA

El Odiel es un río netamente andaluz, por tanto de competencia autonómica, denuncien por la vía penal a ver si meten en la cárcel a todos los que tenían y tienen responsabilidad en este criminal vertido, desde el propio Seprona, hasta el consejero de m/a y terminando por la presidenta de la Junta

Nº 1 |  A la carcel los responsables (20/05/2017 07:57)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR