Huelva

Activan el nivel 1 del Plan de Emergencias por la fuga al río Odiel

La Junta inicia los trabajos de sellado en la corta minera y abre expediente a los dueños pero lanza un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de La Zarza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La fuga -
  • Doble mensaje de “tranquilidad” a los vecinos y de “inmediata actuación” a los dueños
  • Alerta por la posible afección al río y el posible “desastre ambiental”

Las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, y la de Medio Ambiente han abierto sendos expedientes tras registrarse este jueves un incidente con aguas acumuladas en una corta de la antigua mina de La Zarza que están siendo evacuadas en gran cantidad al río Odiel.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha precisado que se trata de una corta de propiedad privada de una mina que fue explotada a principios del siglo XX, y que el origen de la evacuación de estas aguas mineras está en el conducto de desagüe de la corta, en la que se acumula agua de lluvia: “Por motivos que se desconocen, ese desagüe ha estado taponado desde no sabemos cuánto tiempo, lo que ha provocado que la corta se haya estado llenando de agua de lluvia en contacto con una zona minera con metales como la calcopirita, lo que hace que ese agua vaya obteniendo una afluencia de minerales”.

La presión que ha sufrido la corta por la acumulación de agua ha sido “tan grande” que “el tapón se ha roto y ese desagüe ha vuelto a hacer su trabajo, pero en cantidades que no son normales, sino extraordinarias”, lo que implica que pueda ver una gran cantidad de agua de color anaranjado cayendo al río Odiel.

Tras una primera evaluación, la Junta decidió a última hora de la tarde activar el nivel 1 del Plan de Emergencia Territorial de Andalucía para “facilitar la movilización de recursos tanto públicos como privados para que los trabajos de sellado del conducto por el que se está vertiendo agua al río Odiel -iniciados por la tarde- puedan prolongarse durante de la noche y así contener el mismo lo antes posible”.

El sellado se realizará con arcilla y permitirá taponar el canal por el que discurre el agua acumulada en la corta, tras las intensas precipitaciones de hace dos semanas, explica la Junta, que afirma que está actuando en la zona porque “la empresa responsable no lo ha hecho, a pesar de que se le ha comunicado que se abría expediente”. 

Pese a esto, Romero también ha transmitido este jueves un mensaje de “tranquilidad y de prudencia” tras haberse descartado que el incidente de fuga pudiera afectar a los ciudadanos de la zona.

Asimismo, ha anunciado que la Junta ha requerido a Nueva Tharsis y Ormonde España, propietarios de los derechos mineros y del terreno respectivamente, que “actúen de inmediato” para que cese la fuga de las aguas mineras cuanto antes, algo que no han hecho.

El Gobierno andaluz ha iniciado el proceso de un expediente informativo para ambas empresas, que podría derivar en un expediente sancionador .

El suceso ha provocado reacciones de alerta. Así, la organización Ecologistas en Acción ha lamentado que el vertido puede provocar un “desastre ambiental”, pues  “desembocará en la ría de Huelva, generando un grave riesgo para los ecosistemas protegidos de las Marismas del Odiel y de la zona costera cercana”.

Por su parte, el  parlamentario onubense de Podemos Andalucía, Jesús Romero, ha afirmado la preocupación de su formación es “máxima” y ha pedido a la Junta “transparencia, rigor y fidelidad en toda la información relativa a este incidente desastroso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN