Huelva

Aiqbe cree que la percepción del onubense de la industria es "buena"

Ha abogado por "ir cerrando" el pasado y "cuidándolo sin perder la visión de lo que es hoy la industria química y lo que va a ser como pilar fundamental"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Agüera -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha asegurado este martes que cree que la percepción del onubense hacia la industria es "buena, ya que ha mejorado bastante", a la par que ha abogado por "ir cerrando" el pasado y "cuidándolo sin perder la visión de lo que es hoy la industria química y lo que va a ser como pilar fundamental".

Durante un encuentro entre la Aiqbe y los directores de medios de comunicación en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Agüera ha precisado que "la percepción de la sociedad sobre la industria de hoy y la futura es muy buena por su propia responsabilidad y porque las empresas han colocado la responsabilidad social por delante de todo".

No obstante, ha insistido en "la importancia de ir cerrando el pasado". En este punto, y preguntado por este asunto, se ha referido a las balsas de fosfoyesos y ha remarcado que espera que "se resuelva pronto este proceso judicializado. En aquellas fechas se hizo todo bajo la legislación vigente y ahora deberíamos ser todos los responsables de resolverlo, aunque la empresa ponga los medios, deberíamos ser todos", ha insistido.

Por otro lado, ha dejado claro que "la competitividad de la industria y el futuro de la industrialización de Huelva es de todos, no solo de la propia industria, de las administraciones, del sector privado y de los medios de comunicación, cuidando siempre la transparencia informativa".

En cuanto a las infraestructuras de la provincia, Agüera ha precisado que "son mejorables" y que la primordial para el sector es el puerto onubense que, a su juicio, "funciona muy bien con planes estratégicos fundamentales. La industria va a crecer con él y crece con la industria".

No obstante, ha destacado también la importancia para la industria de las líneas ferroviarias, sobre todo las que tienen salida a la Ruta de la Plata y Extremadura, que "también pueden hacer más competitivo al Puerto de Huelva". Al respecto, ha subrayado que "cualquier infraestructura incrementa la posibilidad de negocio pero el Puerto y el sistema ferroviario son cruciales".

VALORACIÓN DE LA INVERSIÓN DE ENCE

Como ejemplo de empresa, y también preguntado por este asunto, ha puesto a ENCE, compañía a la que ha agradecido la iniciativa de la construcción de una nueva planta de 40 megavatios con biomasa de baja emisión en Huelva, que contará con una inversión de 50 millones de euros.

A su vez, ha destacado el crecimiento de esta empresa "en una instalación que existe", lo que considera "un ejemplo claro de cómo si estás implantado es más fácil crecer al tener ya la infraestructura", lo que genera "una ventaja competitiva que Ence ha visto muy bien".

En cuanto al encuentro con los medios, Agüera ha precisado que el objetivo es "dar un paso más de cercanía y abrir debate con los medios siempre con el ánimo e interés de mejorar esta vía y de encontrar nuestras debilidades a través de ellos, que están en contacto permanente con la sociedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN