Huelva

Más alimentos para celíacos y para infantiles para Resurgir

Gracias al convenio firmado en 2016 se atendieron a unas 300 familias al mes, lo que supone unos 1.200 ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convenio Resurgir -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba, han revalidado esta mañana, con la firma del segundo convenio de colaboración de la legislatura, su alianza para seguir avanzando en la atención a las familias onubenses con mayores necesidades.

Cruz ha mostrado su satisfacción asegurando que “de entre las medidas que hemos puesto en marcha desde el inicio del mandato, sin duda me siento especialmente complacido de las encaminadas a impulsar las políticas sociales en la ciudad.  Un trabajo que hemos hecho bajo el compromiso de dignificar las ayudas para que los recursos de este Ayuntamiento lleguen realmente a quienes más lo necesitan”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha apuntado que “lo hemos conseguido incrementando las partidas presupuestarias, pero también estableciendo protocolos claros y transparentes que no estaban ni definidos, ni recogidos por escrito, ni hechos públicos”.

En este contexto, el ejemplo de la Asociación Resurgir “es especialmente significativo” – ha apuntado- “porque nada más llegar al Ayuntamiento, saldamos la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros, y nos comprometimos a destinar cada año 250.000 euros a la labor de su economato social”.

Al firmar el segundo convenio, el alcalde de Huelva ha aprovechado para hacer balance y asegurar que “además del incremento presupuestario, los nuevos protocolos implantados han logrado no sólo incrementar las atenciones, sino mejorar el circuito, la selección y calidad de la asistencia a las familias con mayor necesidad en la ciudad”.

Gracias al convenio firmado en 2016, el Economato Resurgir ha atendido en la capital unas 300 familias al mes, lo que supone llegar a más de 1.200 onubenses. Esto es más de 2.000 atenciones anuales, gracias a este convenio, apuntando que el dato anual no refleja el número de familias, “porque algunas acuden mensualmente, o durante amplios periodos del año al Economato Social”. De esta forma, con el convenio, se atiende en torno al 60% de las familias con necesidades en la ciudad, “y el objetivo para 2017 es aumentar este porcentaje, con la intención de poder atender a todas las familias que lo necesiten”.

Además, durante este año, se han incorporado al Economato, a instancia de los Servicios Sociales del Consistorio, alimentos para celíacos y alimentación infantil, al objeto de que se puedan atender las características de todas las personas. De cara al nuevo convenio, el objetivo es incrementar estos productos para celíacos y bebés y aumentar las atenciones, insistiendo en la regulación y sistematización de los procedimientos para mejorar la eficiencia.

Por otro lado, gracias al nuevo convenio, Resurgir se compromete a contratar una Trabajadora Social, que servirá de enlace con los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar una gestión transparente y ágil.

Además, Resurgir ha llevado a cabo un Estudio de Mercado, para sin mermar la calidad, incorporar nuevas marcas y firmas comerciales, que permitan incrementar los medios y recursos con los mismos presupuestos.

Según ha asegurado hoy Cruz, la principal preocupación del Ayuntamiento tiene es atender y dar respuesta, sobre todo a las necesidades de suministros vitales y alimentación que tienen muchas familias onubenses. Sin embargo, – ha dicho- “igual de importante para nosotros es hacerlo desde la dignidad en la atención, sin carácter de beneficencia ni paternalismos, permitiendo que ejerzan su derecho como ciudadanos”, y en este sentido, “Resurgir cumple a la perfección este objetivo porque permite a las familias elegir sus menús, elaborar su propia cesta de la compra, según sus necesidades y preferencias”.

Manuel García Villalba ha agradecido la implicación y compromiso del Ayuntamiento de Huelva destacando entre los beneficios del convenio “la coordinación alcanzada con los Servicios Sociales Municipales, para detectar situaciones extremas y poder cubrir las necesidades de más familias en situación de emergencia social en la capital”. El presidente de Resurgir ha advertido que en la capital “existe una pobreza invisible, que cada vez incrementa la brecha de desigualdades”, cifrando en la vulnerabilidad social actual en la capital onubense en el 39% de la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN