Huelva

Punta será este finde el centro de la edición y poesía iberoamericana

Con dos festivales: el de poesía 'Pachamama' y el de la Edición, la Poesía y las Artes 'Edita'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pachamama -

La Diputación de Huelva ha presentado este martes el Festival Iberoamericano de Poesía 'Pachamama' que se va a celebrar por primera vez con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en Punta Umbría (Huelva), junto con el Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes 'Edita', que este año llega a su 37 edición.

El Teatro del Mar acoge del 28 al 30 de abril los festivales Edita y 'Pachamama', con la presencia de 190 escritores de 14 países y 40 editoriales independientes, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El Festival Iberoamericano de Poesía 'Pachamama', que significa 'madre Tierra' en lenguaje quechua, pondrá de relieve la producción y la creación poética de ambas orillas del Atlántico, al tiempo que estrechará los lazos de la cooperación literaria para el mejor conocimiento y desarrollo de la creación artística que se genera tanto en la comunidad iberoamericana como en la provincia de Huelva.

La diputada de Cultura y responsable del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Lourdes Garrido, ha señalado la necesidad que había de tener en la provincia de Huelva un festival como el de 'Pachamama' para "hacer de la provincia un epicentro creador de poesía desde ambos lados, el iberoamericano y el de nuestra provincia".

En este sentido, Garrido ha señalado que "la cultura es para nosotros un puente y la mejor forma de unir a los pueblos en la celebración del 525", en palabras de la diputada, este festival "encarna la unión, el mestizaje y la cooperación entre las culturas, las personas y también la producción literaria entre Huelva e Iberoamérica y 'Pachamama' nos demostrará que compartimos lenguaje e historia comunes que la poesía retrata desde ambos lados".

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha agradecido a la Diputación y al 525 el apoyo para la celebración de este festival, al tiempo que ha subrayado que para este municipio la cultura es, junto con el deporte, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

"El mejor referente que puede tener Punta Umbría es ser la sede de citas culturales de la magnitud de festivales como Edita, con 36 ediciones en su haber, o 'Pachamama' que convertirá a la localidad costera en el referente de la creación literaria en Iberomérica", ha dicho.

El coordinador del Festival, Uberto Stabile, ha desgranado la programación de ambos festivales, que se desarrollará entre el Teatro del Mar y el Restaurante Océano de la localidad y en la que se sucederán los recitales, microconciertos y actuaciones musicales y performances artísticas.

Un total de 190 escritores de 14 países iberoamericanos y 40 editoriales independientes participarán en más de un centenar de actividades durante los tres días que duran los festivales, en sesiones de mañana y tarde con entrada libre.

Stabile ha recordado que el festival se divide en dos partes, la primera que tiene lugar este fin de semana en Punta Umbría y el próximo mes de julio, en Moguer.

El Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes que se celebra en Punta Umbría desde el año 1994, 'Edita', con una vocación americanista consolidada, con gran afluencia de escritores, artistas y editores iberoamericanos, y sedes abiertas en varios países del área iberoamericana desde 2010, como México, Colombia, Brasil y Portugal.

El segundo es el Encuentro de poetas en Moguer 'Voces del Extremo', que se celebra desde el año 1999 y mantiene estrechos lazos con la poesía americana actual, desde su sede en Moguer, una de las localidades más universales para la poesía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN