Huelva

Retiran del campo de Doñana dos linces cachorros por abandono materno

Han sido incorporados para su crianza al Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche tras ser hallados hipotérmicos y con puestas de moscas, pero aún con vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los cachorros -

Técnicos de Life+Iberlince han retirado del campo, tras observar que presentaban síntomas de abandono materno, dos cachorros de lince ibérico pertenecientes a la población silvestre de Doñana, que han sido incorporados para su crianza al Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche.

Estos dos animales, hermanos de camada, presentan un alto valor genético, según el grupo asesor en la materia, para la población del Programa de Cría en Cautividad del Lince ibérico, ha informado el proyecto Life+Iberlince en un comunicado.

Los cachorros son crías de 'Iris', una hembra adulta de lince de la población de Doñana de al menos 10 años a la que, en su dilatada vida sólo se le han conocido cinco descendientes, de los cuales tan sólo uno ha sobrevivido hasta la edad adulta y a tres los perdió con menos de dos meses de vida en 2016 sin conocerse la causa; en 2011 y 2013 manifestó comportamiento reproductor, sin que finalmente se le detectaran cachorros en su territorio.

Toda esta información pone de manifiesto la preocupación por la cualificación de esta hembra para la crianza de cachorros.

Esta temporada 2017 'Iris' tenía dos cachorros en una segura paridera de su territorio y ante la sospecha de que estos animales, de seis días de vida, se encontararan desatendidos, al haberse detectado en las tres últimas radio-localizaciones de la hembra lejos de sus cachorros, fueron chequeados en campo por personal del proyecto Life+Iberlice y del Programa de Cría en Cautividad y devueltos nuevamente a su trueca.

Desde ese mismo momento se activó un dispositivo de monitorización continua para comprobar, desde una distancia prudencial, si la hembra volvía con sus cachorros.

Tras 14 horas de espera infructuosa se decidió intervenir, encontrándose a los cachorros hipotérmicos y con puestas de moscas, pero aún con vida.

En la actualidad, ambos cachorros se encuentran sanos y salvos en el Centro de Cría del Lince Ibérico del Acebuche donde aportarán variabilidad genética a la población cautiva y a futuras reintroducciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN