Huelva

Impulsan la creación de una Coordinadora de Barrio en el Distrito III

Diferentes asociaciones integran el ‘Grupo Motor’ al que se incorporarán todos los agentes sociales que trabajan en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coordinadora Distrito III -

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, está trabajando para impulsar la creación de una Coordinadora de Barrio en el Distrito III, correspondiente a las barriadas de Marismas del Odiel, Las Colonias, La Navidad, Cardeñas, Santa Lucía, La Gavilla, Los Dolores, Jardines del Odiel y El Carmen. Con este objetivo se ha celebrado una primera reunión, en la que han participado distintas asociaciones para crear un ‘Grupo Motor’ que se encargue de liderar la iniciativa y al que se irán incorporando a continuación todos los agentes sociales que trabajan en el Distrito III.

El objetivo de este proyecto es promover y consolidar las estructuras de participación ciudadana de los distintos barrios que integran este distrito, en lo referente tanto a entidades públicas, como privadas, así como a individuos a título individual. Para ello, es preciso analizar la realidad de los barrios y establecer el desarrollo de propuestas de acción globales y sinérgicas destinadas a fomentar la convivencia y la solidaridad. Como apunta Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, “queremos propiciar un proceso de confluencia entre todos los agentes sociales del Distrito III, para establecer objetivos y desarrollar proyectos comunes, aumentando la eficacia del trabajo y optimizando los recursos disponibles gracias a la generación de sinergias”. En definitiva, -señala la concejala- “creemos que la unión hace la fuerza, tanto para la resolución de problemas, como para enriquecerse con el intercambio de experiencias, negociar o disponer de información”.

La misión del Ayuntamiento de Huelva será impulsar y apoyar la iniciativa, ya que la intención es implicar a las propias asociaciones, de modo que sean ellas las que marquen el ritmo para que la organización sea efectiva y sientan  la coordinadora como algo propio. En este sentido, el ‘Grupo Motor’ será el encargado de crear canales estables de participación e impregnar una visión global para incorporar al resto de las asociaciones.

Como trabajo previo, el Consistorio onubense ha promovido un análisis de la realidad de los barrios integrados en esta zona, distribuyendo unos cuestionarios en los que cada asociación ha puesto de manifiesto sus objetivos, recursos y funciones, así como un esbozo de las necesidades y propuestas a desarrollar en el distrito.

ZONAS CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El proyecto ‘Coordinadora de Barrios’ es una de las novedades del programa de Zonas con Necesidades de Intervención Social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Junta de Andalucía. Un programa que se ha visto reforzado para este curso 2016-2017, con cuatro nuevas intervenciones dirigidas a mejorar el trabajo que se realiza a nivel social en estas barriadas.

En total, el Consistorio va a desarrollar durante el curso 2016-2017 un total de 14 proyectos de intervención social y laboral en las Zonas con Necesidades de Intervención Social. El presupuesto de este programa asciende a 624.109,12 euros, de los que 242.390 euros, corresponden a subvención de la Junta de Andalucía, que supone el 38,84% del total. Para el ejercicio 2014 (último de la que se tienen referencias) esta subvención autonómica fue de 95.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido este año 147.390 euros más para este programa de ZNTS, que repercutirán, como ha asegurado Alicia Narciso, “en la ampliación de la cobertura, llegando a más beneficiarios, para ayudar a más onubenses a salir de la exclusión social, que es nuestro principal objetivo”.

El incremento presupuestario alcanzado se debe además, como explica la concejala, “a los esfuerzos realizados para multiplicar las líneas de solicitud para la financiación de programas sociales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN