Huelva

“No lucho por mis sueños. Les doy hostias hasta que se hacen realidad"

El rapero Rayden repasa con Viva Huelva sus sueños y su trayectoria profesional en vísperas de su actuación del jueves en el Auditorio de la Universidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rayden -

La poesía hecha rap de David Martínez Álvarez, más conocido en el panorama musical de España como Rayden, llega al Auditorio de la Universidad de Huelva (UHU), situado en el Campus del Carmen, este jueves a las 21.00 horas. Apenas quedan localidades disponibles y Huelva se ha volcado con las rimas elocuentes y sacadas del corazón de este joven artista de tan solo 31 años. Este miércoles, a las 19.30 horas, nada más bajarse del tren, estuvo en el salón de actos de la Facultad de Derecho para presentar sus dos poemarios, ‘Herido diario’ y ‘TerminAMOs y otros poemas sin terminar’.

Rayden llega a Huelva para presentar sus letras transgresoras y con un mensaje claro sobre temas como las guerras, la problemática a nivel europeo con los refugiados y la corrupción cada vez más generalizada en la política española. Su último disco ‘Antónimo’, que se publicó el pasado 24 de febrero y que desde la primera semana fue número uno en ventas, es una demostración de la valentía que supone romper con el discurso establecido.

Este álbum no sólo nace de la inquietud de David Martínez, sino que además es posible gracias a su encuentro en el estudio con Ale Acosta. El productor canario, uno de los genios de la música española actual, se desmarca de sus trabajos con Fuel Fandango, Chambao o Mojo Project y reviste los versos de ‘Antónimo’ con rock, psicodelia, funk o R&B. Además de innovador en su sonido, las letras lo hacen un disco consciente del tiempo en el que vive.

¿Quién es Rayden?
–Es el pseudónimo de David Martínez Álvarez. Soy una persona que tiene inquietudes en torno a su palabra y su forma. Llevo años forjándome en una imagen propia dentro del hip hop patrio, una que muchas veces no se corresponde con la idea predefinida que muchos tienen -e incluso establecen- del rap. Hace tiempo que decidí romper con las etiquetas, las ataduras, los prejuicios y los límites de un género que hace tiempo pedía riesgo e innovación.

¿Cómo se hizo un hueco en el panorama de la música nacional?
–La gente se vio identificada con lo que escribo, con vivencias parecidas a las que haya vivido cada uno. Hago un poco más que rap. Llevo 20 años en esto y es lo que me hace feliz. Estuve en los grupos ‘A3Bandas’ y ‘Crew Cuervos’ y después inicié mi andadura en solitario. ‘Antónimo’ es mi cuarto disco. Mi primer álbum se llamaba ‘Estaba escrito’, luego publiqué ‘Mosaico’ y en 2014 saqué ‘En Alma y Hueso’ -que contó con la colaboración de artistas como Bman Zerowan, Mediyama, Momo y Pseudónimo, Nach, Rozalén, Bely Basarte, Mäbu, Diego Ojeda, Marwan, Vaho y Leiva-.

¿Cómo califica sus letras?
–Sinceras. Siempre para bien o para mal, pero siendo transparente con lo que veo. En Huelva voy a presentar ‘Antónimo’ y una lista de los mejores temas de discos anteriores.

¿Es la primera vez que actúa en Huelva?
–Sí, y la verdad que ya tocaba. Tenía muchas ganas de venir. Además, de la mejor manera posible porque es en Auditorio de la Universidad, que es prácticamente nuevo.

¿Qué espera de esta visita?
–Quiero que se llene el Auditorio y tiene toda la pinta de que así será. Ya quedan muy pocas entradas a la venta y esperamos pasar un buen rato juntos.

¿Conocía Huelva?
–Sí, alguna vez sí he estado. Mi padre es de Aracena y he ido a montar a caballo muchas veces, además de lo típico de conocer rincones de la zona.

¿Espera que este concierto le sirva como trampolín para que más gente le conozca?
–Pues sí. Todo lo que sirva para dejar un buen sabor de boca y que la gente quiera conservar su entrada como un bonito recuerdo es positivo. Me quiero quedar con la hospitalidad de los onubenses porque sería una alegría inmensa para mí.

Está de gira, ¿cuáles son sus próximos conciertos?
–Poco tiempo voy a poder estar en Huelva, porque me tengo que ir a Barcelona. El día 29 actúo en Vigo, en mayo en Burjassot (Valencia), en junio en Murcia y en los meses de verano ya hay cosas cerradas en Barbate (Cádiz), en Canarias y Castellón.

¿Cuál es su próximo sueño?
–No lo digo porque no se cumpliría. Hacer un himno para el Real Madrid -soy merengón- sería uno de los sueños que me quedan por cumplir.

¿Qué le diría a todos aquellos que luchan por sus sueños?
–No lucho por mis sueños, les doy de hostias hasta que se convierten en realidad y cuando ya son realidad los cuido para que sigan siéndolo. La gente que tenga un sueño que se preocupe del camino y que no le importe el qué dirán, porque si recorres tu camino la gente te sigue o se aparta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN