Huelva

La UHU impulsa el conocimiento de la cultura japonesa

La Facultad de Educación acoge hoy el I Simposio Hispano-Japonés de Cultura y educación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simposio japones -

Con el objetivo de difundir el conocimiento y potenciar el acercamiento, intercambio, cooperación y difusión en materia científica, cultural y educativa entre la Universidad de Huelva e instituciones universitarias y afines de Japón, la Universidad de Huelva, a través del Departamento de Didácticas Integradas y el Grupo de Investigación DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ha organizado el I Simposio Hispano-Japonés de Cultura y Educación que se celebra hoy miércoles 19 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Su organización ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de la Embajada del Japón, el Vicerrectorado de Estudios e Internacionalización, la Red 14 (Red de Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales) y Kororo, revista para la difusión de la cultura japonesa.

Este encuentro de carácter internacional pretende, entre otros objetivos, fomentar las investigaciones sobre Japón en la UHU y supone el punto de partida para la presentación e impulso a las actividades del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la UHU, adscrito al Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas y al Vicerrectorado con competencias en Internacionalización y ha sido creado por aprobación del Consejo de Gobierno en marzo de 2017.

Se trata de un centro que nace con la finalidad de acercar los intercambios culturales con universidades e instituciones públicas de países de Asia Oriental, facilitar la enseñanza de la historia, cultura y sociedad de países de Asia Oriental y estudiar las relaciones históricas y presentes entre Asia Oriental y España y los países de lengua y cultura hispánicas. Asimismo, con su puesta en marcha se pretende apoyar a estudiantes Erasmus y de intercambio procedentes de universidades de Asia Oriental, realizar estudios en torno a relaciones sociales, económicas, políticas, educativas y culturales entre Asia Oriental y España y los países hispanoamericanos y organizar actividades destinadas al conocimiento de la sociedad asiática en colaboración con embajadas de los respectivos países.

El evento se desarrollará a lo largo del día de hoy y estará estructurado en torno a tres mesas redondas  consecutivas en las que participarán especialistas e investigadores de reconocido prestigio en el campo de los estudios hispano-japoneses como el Cónsul General Honorario del Japón en Andalucía, José Japón Sevilla; el Director de la Fundación Japón en Madrid, Shji Yoshida; el traductor y poeta Fernando Rodríguez Izquierdo y Gavala o el investigador sobre pintura Nihonga Javier Ruiz Carrasco, entre otros. 

El I Simposio Hispano-Japonés de Cultura y Educación ha comenzado con un acto presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Ministro de la Embajada del Japón en Madrid, kenji Hirata y el profesor del Departamento de Didácticas Integradas de la UHU y miembro del Grupo de Investigación DESYM, Emilio José Delgado Algarra.

El Ministro de la Embajada del Japón en Madrid ha felicitado a la Universidad de Huelva por la creación del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental y ha manifestado su entera disposición para colaborar en todo tipo de actividades relacionadas con la cultura japonesa.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva ha afirmado que la cultura japonesa cada vez despierta más interés entre los estudiantes “que quieren conocer nuevas interrelaciones culturales”. Asimismo, ha señalado que la Institución está abierta a todo tipo de acciones y actividades que supongan transportar la imagen de Japón hacia España y viceversa.

A continuación han tenido lugar tres mesas redondas. La primera de ellas ha abordado temas como la historia de Japón; la Embajada Keicho, el origen y su legado; divulgación de la cultura japonesa y enseñanza de lengua japonesa en España o Japón y la UHU. La segunda mesa redonda tratará cuestiones como la difusión del conocimiento científico en el Japón moderno y la enseñanza de las ciencias sociales, ciudadanía y patrimonio etnológico en Japón. Por último, la tercera de las mesas analizará temas como la imagen de Japón en el imaginario hispánico a través de la literatura de viaje, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN