Huelva

Interpretan gráficamente la obra 'Diario de un poeta', de Juan Ramón

Se ha concebido como un homenaje al "andaluz universal" y a esta obra cumbre en su trayectoria poética

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diario de un poeta -

Artistas de Japón, Argentina, Argelia y España se han unido en la exposición 'Cinco Libros', una propuesta del grupo cultural AZ en la que se interpreta gráficamente la obra 'Diario de un poeta recién casado', del Nobel Juan Ramón Jiménez, con motivo de su centenario.

La muestra artística, que cuenta con la colaboración de la Fundación Zenobia Juan Ramón y la Fundación de Cultura de Moguer, se ha concebido como un homenaje al "andaluz universal" y a esta obra cumbre en su trayectoria poética.

En ella participan las artistas japonesas Kumiko Fujimura y Fumiko Nagayima, la argentina Silvia Pagliano, la argelina Nicole Escolier y el español Eduardo Giménez Burgos, ha informado el Ayuntamiento moguereño en un comunicado.

De esta manera, cuatro pintoras y grabadoras y un encuadernador se han unido en un proyecto común llevados por el azar, la amistad, la travesía del mar y los gustos afines que han dado como resultado esta muestra multidisciplinar en la que cada artista ha elegido una parte del "Diario de un poeta recién casado" para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta ha suscitado en cada creador.

Según Fumiko Nagayima "al leer Diario descubrimos un poeta notable, rico, que nos incitó a una lectura más profunda y amplia, abriéndonos las puertas a su obra poética, y de otra nos encontramos con el color siempre presente en Juan Ramón, como poeta y pintor, con una obra llena de imágenes".

Para Silvia Pagliano "la elección del Diario no fue casual; nos atrajo la idea del viaje, el color, la transformación espiritual del poeta (que renovaría con esta obra la poesía en castellano) y el uso de la palabra como instrumento pictórico".

Como explican los propios artistas en la presentación del proyecto Cinco Libros, "nos dimos cuenta que las cuatro mujeres participantes habíamos atravesado el mar hasta llegar a España, fue nuestro "Hacia el mar", nuestro "Mar de retorno" y por ello nos atrajo el Diario como un conjunto de acontecimientos que se siguen día tras día, que se documentan, se registran, en un continuo de carácter íntimo y privado".

La muestra podrá verse a partir de mañana en el teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva), localidad natal del poeta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN