Huelva

La Junta pide tiempo para la consulta sobre el proyecto de Fertiberia

José Fiscal ha pedido una ampliación de la fase de consulta del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva presentado por Fertiberia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Fiscal -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pedido una ampliación de la fase de consulta del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva presentado por Fertiberia, "para conocerlo plenamente, estudiarlo con prudencia y evitar pronunciamientos apresurados".

Así lo ha anunciado hoy el consejero José Fiscal en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, una reunión en la que el punto principal del orden del día ha sido el informe del comité de expertos sobre las primeras conclusiones en relación al proyecto de la empresa Fertiberia para el confinamiento de las más de 720 hectáreas de fosfoyesos.

El consejero ha justificado esta prórroga: "el proyecto nos ha llegado muy tarde y hemos recibido 7.000 folios. Creemos que nuestra petición es razonable para analizarlo con un mínimo de rigor. Esperamos que se nos conceda y, en cualquier caso, presentaremos las alegaciones siempre en tiempo y forma".

Fiscal ha sostenido que si se van a realizar estas alegaciones es porque en el tiempo en el que los técnicos de la Consejería llevan estudiando el proyecto consideran que es mejorable.

El proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia, fue declarado idóneo en ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional, que insta a la Administración General del Estado a que proceda a la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del mismo.

Por ello, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recalcado que el Gobierno andaluz escuchará a todos los expertos y todas las instituciones implicadas y con solvencia en esta cuestión, pero también ha recordado que la administración competente es el Gobierno central.

En este sentido, ha apuntado que, pese a ello, al Gobierno central, "no se le oye hablar de este tema, parece que no está entre sus prioridades".

El proyecto presentado por Fertiberia fija en 10 años su plazo de ejecución, aunque no serán continuos, ya que hay que esperar el tiempo suficiente entre cada una de las tres fases que contempla el mismo, y en un total de 65,9 millones de euros su coste, incluyéndose el control de calidad de las obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN