Huelva

Los intereses en infraestructuras deben reclamarse con una "única voz"

La Agrupación de Interés por las Infraestructura anuncia una serie de propuestas, medidas y movilizaciones para demandar más inversión en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García del Hoyo -

El portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, Juan José García del Hoyo, ha hecho hincapié este jueves en la importancia de que Huelva reclame con "una única voz" sus intereses en materia de infraestructuras, incidiendo en que hay que reclamar, a su juicio, a cada administración lo que le corresponda.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa García del Hoyo, quien ha remarcado que en la reunión mantenida en el seno de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras han aprobado la realización de una serie de propuestas, medidas y movilizaciones para demandar la inversión y ejecución de inversiones en la provincia.

En este sentido, ha anunciado que se ha aprobado la realización de una manifestación, prevista para finales de abril o comienzos de mayo, en el caso de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno no incluya inversiones "fundamentales" como una dotación de 40 millones de euros para confinanciar la mejora de la Huelva-Zafra en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, así como una cuantía de 170 milllones para invertir en 2016 y 2017 en la línea de AVE Sevilla-Huelva, y que se contemple el estudio del proyecto para el desdoble de la N-435.

Así, ha precisado que la voluntad es realizar una movilización si no se incluyen estas partidas, que ha calificado de "muy importantes", al tiempo que ha adelantado que propondrán desde la agrupación a los distintos partidos políticos que presenten en los ayuntamientos una moción para pedir la incorporación de las citadas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, se ha referido a las últimas declaraciones del Gobierno Central en materia de inversiones destinadas a Canarias, País Vasco y Cataluña, García del Hoyo ha lamentado que "llueva sobre mojado". En concreto, ha criticado que "se invierta más donde la inversión ha estado por encima de la media". A su juicio, esto conllevará "una situación de desventaja" para Huelva, a la que "se condena al paro, a una desventaja económica y a la pobreza".

De otro lado, respecto a la propuesta del PP de sumarse a la propuesta pero siempre que la Agrupación también incluya en las reivindicaciones las infraestructuras pendientes por la Junta, García del Hoyo ha destacado que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras quiere reclamar a cada administración lo que corresponda pero ha señalado que es "justo" recordar que la Junta "tiene poca capacidad inversora", aclarando que "no es verdad" tampoco que invierta menos en Huelva que en otras zonas.

En este punto, ha explicado que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha priorizado las infraestructuras pendientes y que tienen un mayor impacto, por lo que ha resaltado que primero hay que demandar las de mayor afección para el desarrollo de Huelva.

Con cifras, García del Hoyo ha precisado que, según Seopan (Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional), desde el año 2000 la inversión del Estado en Huelva cuenta con un déficit de 468 millones de euros. La media por habitante se sitúa en 3.501 euros a nivel nacional y en Huelva de 2.603, lo que implica una diferencia de 897 euros. No obstante, la Junta de Andalucía invierte una media de 2.292 euros frente a los 2.593 euros que se dan en Huelva.

García del Hoyo ha manifestado que se reunirán con el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ante posibles negociaciones con el Gobierno en materia de infraestructuras porque, según ha matizado, "Huelva es la provincia española con menor tasa de ejecución presupuestaria".

INCORPORACIÓN DE CIUDADANOS

Tras subrayar que en unas dos semanas se reunirá de nuevo la Agrupación, ha explicado que está previsto que la próxima incorporación a la misma sea del partido Ciudadanos al objeto de que sea miembro de pleno derecho.

Finalmente, respecto al hecho de que el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado la licitación por 1.937.297 euros de la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, García del Hoyo ha lamentado que el proyecto contemple un plazo de contrato de 24 meses. Además, el proyecto incluye estudios de demanda y de alternativas, así como la elaboración de un documento de trazado y la redacción de los proyectos de construcción.

En su opinión, esto conlleva un periodo muy largo para los regantes que están esperando la llegada del agua y todo se arreglaría con "voluntad política". "Los plazos se acortan con dinero", ha proseguido, antes de señalar que el Gobierno debe agilizar los tiempos porque Huelva es una de las provincias con menos superficie regable por "falta de infraestructuras públicas".

Por todo ello, el portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha remarcado que Huelva precisa de unidad de acción para dejar de ser "la gran olvidada", así como ha puesto de relieve todas las propuestas y acciones aprobadas desde la Agrupación para conseguir mejorar el mapa de infraestructuras de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN