Huelva

Vecinos denuncian que les cobran 7.000 euros por urbanizar

En Jabuguillo, una aldea de unos 200 habitantes que gestiona el Ayuntamiento de Aracena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jabuguillo -

Vecinos de Jabuguillo, aldea de unos 200 habitantes que gestiona el Ayuntamiento de Aracena (Huelva), han denunciando que se les reclama hasta 7.000 euros por urbanizar una calle en la que tienen terrenos como contribución especial, una medida cuya legalidad defiende el Consistorio.

Los afectados, según han explicado a Efe, consideran la medida "no ajustada a derecho", de ahí que recurrieran el requerimiento que se les efectuó desde el Consistorio en junio de 2016 para que cofinanciaran las obras.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, sostiene que es "una cuestión estrictamente legal, del derecho urbanístico, al haberse incluido los terrenos que dan a dicha calle, antes rústicos, en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad como urbanos".

El recurso presentado por los vecinos de la calle Ejido ha sido rechazado hace unos días por el Ayuntamiento, que les ha instado a hacer efectivo el pago.

La actuación aprobada definitivamente en el pleno de enero contempla acondicionar esta calle con pavimentado, acometidas de agua, electrificación, con un presupuesto en su primera fase superior a los 58.000 euros, de los cuales los vecinos han de pagar el 40 %, 23.304, euros.

El alcalde ha explicado que cada vecino paga un porcentaje en función de los metros lineales de fachada, o terreno, que den a la calle, y que se da la circunstancia de que más del 50 % de los mismos son propiedad de dos vecinos, que son los que más tienen que pagar.

Según los denunciantes, a estos dos vecinos se les reclama una aportación de unos 7.000 euros a cada uno, a pesar de que "ambos son pensionistas y no disponen de los recursos para ello y de que no tienen viviendas o propiedades construidas en esta calle".

Sin embargo, el alcalde de Aracena defiende que esta urbanización corresponde a una cuestión "estrictamente legal" y ha explicado que a los vecinos de dicha calle, al incluir esos terrenos en el PGOU, "se les revalorizan sus parcelas y como todo propietario al que se le incorpora un suelo de rústico a urbano tienen que pagar la urbanización".

Ha precisado que hay distintos procedimientos legales para urbanizar y que, en este caso, se ha optado por el de la contribución especial, de forma que es el Ayuntamiento el que acomete las obras y financia parte de la urbanización y los vecinos deben aportar una cantidad que no va a llegar al 40 %.

Guerra ha explicado que el proyecto de urbanización se ha agilizado porque hay vecinos que tienen viviendas construidas en la calle y pidieron que "se ejecutara cuanto antes", si bien, los que no tienen construcciones, como es el caso de los denunciantes, "no tienen prisa".

"Se ha hecho el procedimiento legalmente establecido", ha incidido el alcalde, que ha precisado que desde el Ayuntamiento se ha reiterado a estos vecinos que han de abonar las cantidades más altas que "se está dispuesto a darles todas las facilidades de pago".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN