Huelva

Rosa Espada recibirá el Premio Marismas por su trabajo en la igualdad

También serán galardonadas Manuela García, Isabel Arcos y Moti

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Espada -

El Ayuntamiento de Huelva reconoce este año como referentes en la ciudad de ‘Mujeres por la Igualdad’ mediante la concesión del Premio Marismas a Rosa Espada, Manuela García Fernández, Carmen Serrano Aguilar (Moti) e Isabel Arcos Danubrio. La entrega de la XV edición de estos reconocimientos se celebrará el día 30, a las 7 de la tarde, en el Salón de Plenos Consistorial.

En la categoría de ‘Deportes’ se reconoce a la presidenta del Club Femenino de Baloncesto Conquero, Rosa Espada, por liderar un proyecto que da la oportunidad a cientos de niñas onubenses de formarse en el baloncesto base, demostrándoles que existe la Igualdad en el deporte, al tener acceso a una disciplina tradicionalmente copada por hombres. Gracias al trabajo de su presidenta, el CB Conquero es hoy un referente, que al ser el primer club femenino andaluz en ganar la Copa de la Reina ha demostrado a su cantera de niñas que todos los sueños se pueden cumplir.

En la categoría de ‘Participación-Tejido Social’ se concede el Premio Marismas este año a Manuela García Fernández para reconocer su lucha contra la desigualdad de género hasta lograr formarse y ser reconocida en el campo laboral. Muy ligada a la asociación ‘Las Molineras’ de Huelva, esta incansable luchadora llegó a ocupar y promocionar en puestos originariamente vinculados al hombre como contable, secretario sindical, concejal o teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva.

Carmen Serrano Aguilar, más conocida como Moti, consigue en esta edición el Premio Marismas en la categoría de ‘Conocimiento’ por su dilatada trayectoria en pro de las políticas contra la violencia de género dejando su impronta en Huelva. En los últimos 27 años ha trabajado, investigado y formado para divulgar una cultura de Igualdad. En su currículum destaca su labor como primera Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Huelva.

Por último, en la categoría de ‘Referente Social’, se premia a Isabel Arcos Danubrio por ser la primera mujer en España, Europa e Iberoamérica, elegida como presidenta de una Cámara de Comercio en 1988. Su ejemplo ha servido para abrir camino a generaciones de mujeres onubenses que han visto en ella un ejemplo de Igualdad.

La Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha recordado que estos premios “reconocen la implicación y el compromiso de mujeres y entidades en favor de la igualdad de oportunidades, con el objetivo de dar a conocer la labor de estas mujeres por el doble esfuerzo que supone el hecho de ser mujer y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el género”. Narciso ha asegurado que “la consolidación del Premio Marismas es fundamental  para seguir avanzando en igualdad, y que mujeres de forma particular y entidades que trabajan en este sentido cuenten con el aplauso y reconocimiento público que merecen, para que su labor y esfuerzo diario no pasen desapercibidos para la sociedad”.

Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer  por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad.

Todas las asociaciones e instituciones onubenses participarán el próximo jueves en el acto de entrega de la XV edición de los Premios Marismas para rendir un sincero homenaje a estos cuatro referentes de Mujeres por la Igualdad en Huelva. La ceremonia, que estará amenizada con música en directo, incluirá la proyección de vídeos sobre las premiadas para dar cuenta de sus vidas de lucha contra la discriminación por género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN