Huelva

Ayudas al alquiler a 372 familias de Huelva

El equipo de Gobierno ha destinado ya en esta legislatura 288.906 euros a abordar situaciones dramáticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina vivienda -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios puesta en marcha en septiembre de 2015, ha concedido ayudas sociales al alquiler a un total de 372 familias onubenses por un montante de 288.906 euros en lo que va de mandato. Desde 2016 han sido 219 las familias atendidas por el Consistorio que se encontraban en fase de lanzamiento hipotecario.

Como ha explicado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “con estas prestaciones, desde el Ayuntamiento estamos interviniendo para evitar el desahucio de muchas familias de nuestra ciudad que se encuentran en situaciones verdaderamente dramáticas y que no pueden hacer frente a su hipoteca; y también ayudando a inquilinos que no pueden pagar sus rentas de alquiler y han sido denunciados por los propietarios de las viviendas”.

Por ello, el equipo de Gobierno del Consistorio, “como administración cercana a esta problemática, ha tomado la medida de crear una partida económica en el presupuesto municipal para aportar soluciones a situaciones que anteriormente no tenían respuesta”. Así, como ha apuntado Cumbrera, “para nuestro primer presupuesto se han consignado 300.000 euros y ya se tiene prácticamente comprometido el gasto con las familias con las que estamos trabajando hasta junio”.

En cuanto al perfil de estas familias, muchas tienen menores a su cargo e ingresos económicos mínimos. También hay muchas monoparentales, así como mujeres víctimas de la violencia de género o familias cuyas viviendas han salido a subasta.

Solo entre enero y marzo de este año, el departamento ubicado en la Plaza Niña ha atendido a cerca de 350 familias, y se han gestionado 189 expedientes de ayudas por un valor total de casi 76.000 euros. De estos expedientes, 129 atañen a inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler y son demandados por los propietarios y los 60 restantes corresponden a lanzamientos por ejecución hipotecaria.

Protocolos de actuación

En los casos en los que las familias están inmersas en un proceso de lanzamiento, la intervención municipal se aborda en distintas fases. En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre consecuencias del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a préstamos hipotecarios que ya han firmado. En estos casos se les ha facilitado información y asesoramiento.

El servicio de intermediación está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y están en riesgo de desahucios. La solución para estas familias ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la paralización o suspensión de lanzamientos, hasta encontrar una alternativa a su situación convivencial. En estos casos, se ha negociado o bien con la entidad financiera o con los juzgados.

En el ámbito de la protección, el Ayuntamiento está trabajando concretamente con familias con desahucios ya ejecutados y la respuesta ha sido conceder de manera urgente ayuda económica de alquiler y, en algunos casos, la concesión de una vivienda en régimen de alquiler social.

En las situaciones en las que el desahucio es más inminente, desde este punto de información se ha ofrecido ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes y se ha contactado con los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento para facilitar soluciones de emergencia para la cobertura de las necesidades básicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN