Huelva

La conexión marítima entre Cádiz y Huelva como servicio público

La propuesta es fruto de la cooperación entre el Grupo provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, Andalucía Por Sí y Mesa de la Ría de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Peinado -
  • Maribel Peinado defenderá la moción en el pleno de la Diputación de Cádiz

Maribel Peinado, diputada portavoz diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz junto con Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) y Rafael Gavilán, concejal portavoz del Grupo Municipal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, han informado hoy sobre la moción presentada para el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz de 22 de marzo de cara a “instar al Consejo de Gobierno y al Parlamento de Andalucía a que se elabore una Ley Andaluza de Transporte Marítimo y que, en el marco de la misma, se proceda a declarar como ‘Servicio Público’ la conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí explicó que esta propuesta “ha sido registrada y será defendida en Pleno por el Grupo Andalucista en virtud del acuerdo de cooperación firmado con AxSí el pasado día 5 de diciembre de 2016. Asimismo, se enmarca en la vía de mutua colaboración emprendida con la formación Mesa de la Ría, de Huelva”.

“Fruto de este acuerdo han sido otras propuestas en las que venimos colaborando – recordó - como, por ejemplo, la Iniciativa Legislativa para una Ley Andaluza contra la pobreza energética, defendida por Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva o la iniciativa a favor de movilidad sostenible y el transporte eléctrico promovida por ese partido y llevada también al Pleno de Diputación por el Grupo Andalucista”.

“Es hora ya de que el Gobierno y el Parlamento andaluz empiecen a desarrollar y a garantizar todas las competencias que regula el Estatuto de Autonomía y poner fin a diez años de incumplimientos y retrasos”, aseveró Joaquín Bellido.

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación gaditana, expresó su confianza en que los Grupos de la Corporación “respalden esta propuesta como han hecho ya sus partidos en los Ayuntamientos de Cádiz y Huelva, en la Diputación onubense y en el Parlamento andaluz con dos proposiciones no de ley relacionadas con esta demanda”. >>
“Como argumentamos en la moción – añadió -, la Junta de Andalucía debe ejercer las competencias exclusivas en materia de transporte marítimo que le confiere el artículo 64.2 de nuestro Estatuto de Autonomía y debe proceder a establecer la declaración de “Servicio Público” para dicha línea de transporte”.
Peinado recordó que otras Comunidades Autónomas, como Galicia o Canarias, ya han llevado a cabo medidas similares e incidió en que “en el caso de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz, contaríamos además con la especial justificación de cara a establecer la consideración de ‘servicio público’ por la necesidad de proteger un espacio natural tan especial y singular como es el Parque Nacional de Doñana y que ha conllevado que no exista una conexión directa entre las dos provincias vecinas”.
Asimismo, incidió en la “necesidad” de que Andalucía desarrolle su potestad legislativa en el ámbito del transporte marítimo entre sus aguas y puertos. “Andalucía no puede quedarse rezagada en la regulación de esta competencia, por lo que sería necesario que se llevara a cabo la elaboración de la futura Ley de Transporte Marítimo de la Comunidad  Autónoma Andaluza, con la correspondiente declaración en su seno como “Servicio Público” para la conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz”, declaró Maribel Peinado.

Rafael Gavilán, concejal portavoz del Grupo Municipal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva (*) ha manifestado que “para la organización Mesa de la Ría de Huelva, la propuesta que llevará al Pleno de Diputación Maribel Peinado, nos parece de enorme importancia de cara a lograr esa aspiración histórica de que dos ciudades hermanas, como son Cádiz y Huelva, cuenten por fin con una vía de comunicación directa, la cual se nos ha negado hasta la fecha”.

“Las posibilidades económicas y sociales de esa comunicación son inmensas – añadió - a la vez que se cumpliría el derecho de ambas poblaciones de poder desplazarse de manera fluida por el territorio. Huelva y Cádiz son las únicas provincias limítrofes peninsulares que no cuentan con una vía eficiente de comunicación”.

Finalmente, Rafael Gavilán incidió en que “esta iniciativa ya ha sido apoyada en los ayuntamientos de Cádiz y Huelva, en la Diputación Provincial de Huelva, y en sendas proposiciones no de ley en el Parlamento andaluz, con lo que con la suma de la Diputación Provincial de Cádiz, se lograrían todos los apoyos institucionales necesarios para que esta propuesta finalmente pudiera ver la luz en un futuro próximo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN