Huelva

UPA augura "serios problemas" para el sector de los frutos rojos

Al coincidir la temporada fuerte de la fresa y la plena producción de los arándanos, mora y frambuesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de fresas -

El secretario provincial de UPA en Huelva, Manuel Piedra, se ha pronunciado este miércoles sobre la situación de la campaña de los frutos rojos y ha augurado que en el mes de mayo los productores "van a tener serios problemas" al coincidir la temporada fuerte de la fresa y la plena producción de los arándanos, mora y frambuesa.

En rueda de prensa en Huelva, Piedra ha señalado que para el mes de mayo habrá "un décifit de 2.000 trabajadores", a pesar del contingente marroquí previsto para el mes de abril, en el que vendrán unas 2.000 personas para trabajar en la campaña.

Al respecto, teme también que "la mano de obra se vaya a trabajar al sector turístico de cara a Semana Santa", algo que ve "muy lícito", pero que puede "ocasionar problemas" en el sector, por lo que espera "obtener una solución lo antes posible".

APOYO A LA PLATAFORMA DE REGANTES

Por otro lado, UPA-A ha mostrado su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, la cual el pasado viernes dio un mes de plazo al Gobierno para convocar otra manifestación, ya que "hay agricultores de 366 hectáreas que, a pesar de estar el trasvase de 4,99 hm3 en marcha, estar incluido su terreno en el proyecto inicial del trasvase, formar parte del Plan de la Corona Norte y ser de regadío, en esta campaña no está pudiendo regar".

Al respecto, tanto el secretario regional, Miguel Cobos, como Manuel Piedra han remarcado que hoy, precisamente en el Día Internacional del Agua, "es inadmisible que, teniendo superávit de este recurso en Huelva, agricultores del Condado no puedan regar sus tierras". "Los agricultores están cansados y no entienden que se les engañe durante seis y siete meses", ha precisado Piedra.

ASENTAMIENTOS

En otro orden de cosas, Manuel Piedra se ha referido a los asentamientos de inmigrantes en las zonas de producción agrícola y ha dejado claro que "los empresarios no son los responsables de los mismos". De hecho, ha detallado que la organización tiene cerrado un acuerdo con la ONG Accem para contratar con tres condiciones: tener la documentación regla, dar vivienda y contrato y no ir a reclutar gente en asentamientos para evitar el efecto llamada.

"Si vaciamos un asentamiento al día siguiente estaría lleno con el doble de personas", ha remarcado Piedra, quien considera esta cuestión "responsabilidad del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos".

"Nosotros hacemos el contrato en origen y cuando terminan el trabajo vuelven a su país", ha concluido el secretario provincial de la UPA en Huelva, quien ha manifestado que el Gobierno, "cuando llega una avalancha de inmigrantes a Ceuta y no caben el centro de inmigrantes, lo vacía y los reparte en las campañas agrícolas", por tanto "es una responsabilidad del Gobierno central también".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN