Huelva

El Algarve y Huelva exaltarán el oficio y la cultura del contrabando

La ciudad portuguesa de Alcoutim celebrará del este 'finde' el Festival del Contrabando para exaltar la cultura y el legado que dejó este oficio clandestino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel evento -

La ciudad portuguesa de Alcoutim, que hace frontera con Sanlúcar de Guadiana (Huelva), celebrará del este fin de semana el Festival del Contrabando para exaltar la cultura y el legado que dejó este oficio clandestino que se estilaba en la frontera hispanolusa durante el siglo pasado.

Según el Ayuntamiento de Alcoutim, el Festival ofrecerá cine, música, literatura, gastronomía o teatro relacionados con el contrabando y reunirá a expertos para analizar el oficio también conocido como el estraperlo.

El acto inaugural correrá a cargo, el viernes, 24 de marzo, del alcalde de Alcoutim, Osvaldo Gonçalves, y el regidor de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez, que darán paso a la proyección del cortometraje "Fronteiras", del portugués Antonio Lopes.

En esa jornada también se presentarán otros trabajos sobre el contrabando, tales como un documental del luso Paulo Pereira o el libro "Manuel del contrabando y supervivencia" que versa sobre esta actividad en la frontera de Alcoutim.

Historiadores, sociólogos, antropólogos o investigadores también debatirán sobre el legado que ha dejado esta actividad y su patrimonio histórico como símbolo de identidad para los pueblos fronterizos.

El 25 y el 26 de marzo habrá todo tipo de degustaciones de platos típicos de cerdo que se compartían antaño entre las gentes de esta zona fronteriza.

También habrá desfiles musicales y etnográficos, y recitales de poesía en torno al contrabando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN