Huelva

Vecinos de Marismas del Odiel, “defraudados” con la Junta

"No hay otro camino ni mecanismo" para hacerse legalmente con las viviendas en propiedad que la solicitud de subvención

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Marismas Odiel -

Ni un paso atrás. Vecinos de la barriada de Marismas del Odiel siguen en pie de guerra para que de una vez por todas les entreguen las llaves de sus viviendas. Por ello, una representación de este colectivo mantuvo en la mañana de este martes una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para abordar el proceso de adjudicación de las viviendas incluidas en el programa ‘Casa por Casa’.

Sin embargo, para poco o nada ha servido esta toma de contacto, ya que no hay ninguna solución y los vecinos siguen sin entrar en sus casas. El presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, ha indicado que ha salido “defraudado” de la reunión con el consejero y que incluso se tuvo que levantar y marcharse poco antes de concluir la misma.

Y es que, como señaló Felipe López poco antes de la reunión a los medios de comunicación, la Junta ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de un alquiler, con un precio que rondaría los 40 y 50 euros al mes, o acceder a un alquiler con opción de compra en el futuro.

Después de este varapalo para los vecinos, que muchos de ellos siguen acampados en el barrio, celebrarán una asamblea en los próximos días para analizar la situación y ver qué hacen con las propuestas planteadas por la Administración andaluza.

Cabe recordar que los vecinos han manifestado por activa y por pasiva que si no había una solución esta misma semana se plantean la posibilidad de tirar la puerta abajo de las casas que les fueron adjudicadas por sorteo. Una circunstancia “posible” para Lazo, ya que “no estamos contentos” con el resultado de la reunión, porque el consejero “trae un plan y no se baja del burro”.

“Pensábamos que el consejero iba a venir con algún tipo de subvención y solución”, ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel. Pero no ha sido así. Con ánimo pacificador y de diálogo, Felipe López ha indicado a los vecinos que pedirá al Gobierno central que adopte “medidas excepcionales” que permitan aplicar exenciones o beneficios fiscales a estos vecinos, “como la Junta ha hecho, otorgando casas tasadas por 70.000 euros” a personas en una situación económica de especial vulnerabilidad.

Por otro lado, las reacciones sobre este encuentro entre el consejero y los vecinos de Marismas del Odiel no han tardado en llegar. El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Junta que mantenga el ‘Casa por Casa’ y no se “aproveche” de la “desesperación” de los vecinos. Además, Ciudadanos ha explicado que esta problemática “se soluciona con voluntad política”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN