Huelva

La Gota de Leche acoge un curso de formación sobre la discapacidad

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará durante toda la semana, es que adquieran los conocimientos necesarios para asistir a onubenses dependientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Curso discapacidad -

Desde hoy hasta el próximo viernes el edificio municipal de La Gota de Leche está acogiendo un Curso de Formación sobre la Discapacidad, con el que el Ayuntamiento de Huelva pretende contribuir a mejorar la atención que los profesionales onubenses prestan a personas con distintos grados de dependencia. 

Más de 80 jóvenes se están formando en esta actividad formativa, la mayoría alumnos de Grado medio, principalmente de la rama social y sanitaria, así como onubenses que vienen prestando su labor profesional en el ámbito del trabajo social, la fisioterapia, psicopedagogía, psicología y la educación especial y que están interesados en actualizar sus conocimientos.

Así, como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “con esta iniciativa, que ponemos en marcha por segunda vez en lo que va de año, nuestro objetivo es que los asistentes puedan adquirir tanto las herramientas como las habilidades para ofrecer la asistencia más adecuada y eficaz según cada tipo de discapacidad”.

En este sentido, hay que destacar que se está tratando de una actividad formativa que fue propuesta al Ayuntamiento por los miembros del Consejo Local para la Autonomía Personal, que integran todas aquellas asociaciones de personas con discapacidad de Huelva, así como sus familiares, por lo que para el Consistorio es un curso muy importante para dar respuesta a las distintas demandas e inquietudes de este colectivo.

De esta forma, durante toda esta semana se va a poder tratar con los asistentes tanto aspectos legales relacionados con la Ley de Dependencia, como apartados centrados en el papel que juegan las fundaciones tutelares para dar servicio de apoyo a personas con discapacidad, sin olvidar la importancia de la innovación en la atención temprana.

A partir de mañana se abordará también cómo es la vida cotidiana de las personas sordociegas y cuáles son sus sistemas de comunicación. Además, se tratará la discapacidad visual y la prestación de servicios sociales a onubenses a través de la ONCE, llevando a cabo asimismo una introducción a los trastornos del espectro autista.

Las particularidades que genera la enfermedad del Alzheimer, tratando aspectos fundamentales como la estimulación, también formarán parte de este curso, así como la integración social como factor de recuperación clave en las personas con enfermedad mental, contando para ello con la intervención y colaboración de profesionales que trabajan día tras día con estos colectivos en las distintas sedes.

Por otra parte, a lo largo de estas jornadas se abordará el cuidado a personas que padecen  parálisis cerebral,  esclerosis múltiple y  síndrome de Down, para que mediante su trabajo y profesionalidad puedan contribuir a mejorar en la mayor medida posible la calidad de vida de las personas que padecen estas discapacidades en nuestra ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN