Huelva

El Plan Romero empieza a tomar forma con la primera reunión

El dispositivo atenderá a las 119 hermandades y a los peregrinos que se darán cita en El Rocío durante la celebración de la romería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha iniciado este lunes la redacción del Plan Romero provincial, según ha señalado el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, durante la reunión celebrada en El Rocío y en la que han participado representantes de los distintos dispositivos que participan en este operativo.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el delegado de Romería de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, ha subrayado que “con ésta iniciamos ya las reunio-nes de carácter técnico que se celebrarán desde ahora hasta el 23 de abril, día en el que se presentará el nuevo dispositivo a las hermandades durante la celebración de la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores en Almonte”. “Con anterio-ridad, hemos mantenido encuentros con la alcaldesa de Almonte y el presidente de la Hermandad Matriz para conocer su valoración del operativo del pasado año”, ha añadido.

Romero ha destacado que en la romería de Pentecostés, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio participarán dos nuevas filiales, con lo que serán 119 las hermandades que peregrinarán hasta la aldea almonteña. “Es por ello, que estos encuentros son muy importantes para atender a los miles de peregrinos que se darán cita en El Rocío durante esos días”.

Igualmente, ha subrayado “la total implicación y la excelente coordinación de todos los dispositivos que forman parte de este gran plan, que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración y participación de todas las administraciones”. “Con la implicación de todos estos operativos –añade- podemos afirmar que se garantiza la seguridad, protección y atención de emergencias durante la romería”.

El delegado ha recordado el buen funcionamiento del Plan el pasado año, du-rante el que, a pesar de las adversas circunstancias meteorológicas, los cambios de itinerarios de las hermandades, el incremento de los recorridos y el tránsito por carre-teras en lugar de por los caminos habituales, que son más cómodos para los romeros, todas las filiales llegaron a El Rocío para celebrar la romería y los actos marianos programados por la Matriz. “Por ello, quiero agradecer el esfuerzo y la entrega que cada año demostráis en vuestro trabajo”, ha concluido.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por los nuevos accesos a El Rocío, que "previsiblemente estarán concluidos y abiertos para este Rocío, lo que permitirá mejorar la salida y entrada a la aldea, así como las vías de evacuación". En este sen-tido, ha agradecido el trabajo y la celeridad de la Consejería de Fomento y Vivienda para abordar este tema.

A la reunión han sido convocados distintos departamentos de la Administración autonómica, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, ayuntamientos de Almonte e Hinojos, Hermandad Matriz y Consorcio Provincial de Bomberos.

En la provincia de Huelva, este dispositivo especial, coordinado por la Conse-jería de Justicia e Interior y en el que toman parte todas las administraciones, se acti-vará el 29 de mayo, con las salidas de las filiales de Ayamonte e Isla Cristina. Con-forme los romeros se van acercando a El Rocío, el 1 de junio quedará activado el Plan Aldea, con el repliegue de la mayoría de los medios que trabajan en el mismo y su concentración en El Rocío durante los días de la romería.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina para el cruce de romeros Bajo Guía y Malandar, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN