BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Sociedad

Desahuciadas dos veces, tiradas en la calle y viviendo de la caridad

Desahuciadas dos veces, tiradas en la calle y viviendo de la caridad
Josefa y Rachid · edu siles

Edu Siles
16/03/2017 19:40 · Actualizado el 21/03/2017 17:32

TEMAS: drama huelva, drama humano, rachid, josefa, tiradas, calle, estacion, autobuses, huelva

“Nadie nos mira. No somos nadie. Nos sentimos como escoria en esta ciudad”

Apelan al corazón de algún empresario para lograr un trabajo y poder salir adelante

Rachid dice que esta situación la ha llevado a perder la custodia de sus hijos

Dormir en la vereda, tapadas con una manta, acurrucadas para que el frío de la noche no se vuelva insoportable e invisibles para muchos onubenses. Josefa y Rachid son madre e hija y viven el drama de sus vidas: desahuciadas en dos ocasiones, tiradas en plena calle y viviendo de la (poca) caridad.

Rachid, de 38 años, perdió la custodia de sus tres hijos de nueve, siete y cinco años; su puesto de trabajo hace más de dos años; su prestación por desempleo hace once meses; su “dignidad” e incluso su salud. Josefa, de 66 años, desconsolada y deteriorada, sólo desea ver que su hija recupere su vida antes de morir.

Ambas lo han  perdido todo. Sólo les queda el amor de una hacia la otra y un colchón. Malviven en los bajos de la estación de autobuses de Huelva y no tienen nada que llevarse a la boca. Sólo cuentan con la ayuda de los servicios de desayuno y ducha de Cáritas y de pequeños donativos de viandantes.

“Vivimos como perros. Nadie nos mira. No somos nadie. Nos sentimos escoria en esta ciudad”, comenta Josefa a Viva Huelva entre lágrimas y agotada. Choqueras e invisibles para su gente e incluso para las instituciones públicas, ya que “por aquí no ha pasado nadie del Ayuntamiento”, sentencia esta anciana que dice estar “abandonada” a su suerte después de ser desahuciadas dos veces: la primera de su propia casa y la segunda de una vivienda de alquiler.

Por su parte, Rachid ha trabajado a lo largo de su vida como ayudante de cocina, de camarera y como auxiliar de escuelas infantiles. Además, cuenta con la titulación de FP1 de la rama de administración. Desde que perdió su último empleo hace más de dos años intentó reengancharse al mundo laboral en Madrid. Sin embargo, acabó en la indigencia y sólo le ofertaron trabajo -dice- “de servicios sexuales”. Antes, ya había perdido la custodia de sus hijos. Según relata, sus dos niñas, de nueve y siete años, viven con unos padres adoptivos, y ahora sólo puede ver las tardes de los martes y los jueves a su pequeño de cinco años, alojado en el centro San Isidro de Gibraleón.

Deteriorada físicamente al perder 20 kilos, pelo y dientes, Rachid apela al “corazón” de algún empresario para reconducir su vida. Sólo pide una oportunidad laboral para hacer frente al pago de una vivienda y, así, poder “recuperar” a sus hijos, que le preguntan que “cuando volvemos a casa”. Para colmo se ha topado con la burocracia española. “Tras mantener contacto con el abogado del Defensor del Pueblo Andaluz me atendieron en el Ayuntamiento y aceptaron ayudarnos con el pago de un alquiler durante seis meses. Lo que no se dan cuenta es que ¿quien me va a hacer un contrato de alquiler siendo pobre y sin recursos?”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Y después refugiados me cago en los muertos que no es normallllll meterlos en sus casas y ayudar a esta pobre familia no OS dan lastima vergüenza OS debería de dar anda omeeeeeee

Nº 1 |  Teskilla (16/03/2017 21:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este jueves han llegado a España procedentes de Grecia 27 refugiados de nacionalidad siria en cumplimiento del programa de la Unión Europea De los 27, ocho son hombres, siete mujeres y 12 menores de edad, que serán acogidos en Almería (11) y Málaga (16). España ha acogido a 1.167 solicitantes de protección internacional, de los que 878 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento.El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios

Nº 2 |  , (16/03/2017 22:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

A los refugiados se les garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Nº 3 |  . (16/03/2017 22:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

no lo entiendo,se manifiestan por los de afuera los alcaldes de las ciudades,y politicos,y los de aqui,da igual .....eso que llaman "populismo" se esta extendiendo por toda Europa,y cada dia hechos como estos lo "expanden"por todas las naciones

Nº 4 |  Llamame "Populista" (16/03/2017 22:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

3 de esta mísera desigualdad social en este puto país de mierda tiene la culpa la camarilla cúpula de PÚNICA HIERRO Y LOS ERES Y CURSOS DE FORMACIÓN. han conseguido la desigualdad en todo este pais de mierda de con sentimientos de las corrupciones y la pobreza es extrema en toda Andalucía de parados y corruptos políticos que sólo saben robar con el consentimiento de todo este pais

Nº 5 |  para que sirve el politico.. (16/03/2017 22:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso es lo qe trae la susana dia asi tenia qe esta un familiar de ella vera qe ponen remedio o ella de verguenza vaya presidenta junta de andalucia afuera ya

Nº 6 |  Dimite susana (17/03/2017 10:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Ayudar al necesitado es algo incuestionable pero no debemos perder de vista que el prójimo (proximo) tiene sus necesidades también. A los políticos les encanta hacerse los buenos para con los inmigrantes y proclamar a bombo y platillo su solidaridad con ellos. ¡Magnífico!. ¿Hay alguno que vaya a fotografiarse con esta madre e hija?. Siempre tendremos a Caritas, a pesar de aquellos que tienen como uno de sus principales preocupaciones que en TV 2 deje de retransmitirse la Santa Misa.

Nº 7 |  Carlos (17/03/2017 12:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 6.- Culpar a Susana Diaz de esta lamentable situación en la que se encuentran madre e hija, me parece algo exagerado. Desear que en tal situación se le encontrara algún familiar, seguro que no es más que una forma de hablar (escribir) y no lo piensa en serio.

Nº 8 |  Carlos (17/03/2017 15:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 1. Si no las ayudan los políticos que viven a cuerpo de rey? No la voy ayudar yo?. Si me sobrara al igual que la clase Política seguro, seguro que las ayudaba. Mi padre dice que llevamos 36 años de supuesta democracia y estamos o vivimos peor que cuando estaba el dictador. Si el cambio fue para todo esto, esta ruina en Andalucía y decir o encubrirlo con crisis? La crisis que ellos mismos han provocado.

Nº 9 |  ¿ Crisis ? O Corrupción Encubierta!!!.  (17/03/2017 17:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

y por que no voy a culpar a la presidenta Susana,..N.8,,sabes cuantos millones de euros han dado ya las diputaciones de Andalucia a ayudas a diversas ONGS,y REFUGIADOS,sabes cuantas partidas presupuestarias de ayuntamientos que estan endeudados hasta las cejas,son dadas a las ONGS y refugiados ,quien manda en Andalucia N.8,..los politicos.si hay millones de euros para dar y enviar a diversos colectibos de fuera de España,como no hay una vibienda para esta familia N.8....investiga un poco y averigua por ti mismo cuanto dinero se dedica a esto....la politica es la herramienta que tiene el ciudadano para dar solucion a tus problemas,y FORTALECER al votante DESANPARADO el politico que da prioridad a las soluciones de los de afuera o de las necesidades de los de afuera,se confundio de oficio,si algun politico piensa que no,se lo diga mirandole a los ojos a esta familia que les dio su voto

Nº 10 |  El poltico SIEMPRE sera el CULPABLE (17/03/2017 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sí hombre está en su derecho, hoy estas de suerte le damos la razón. Pero tienes que admitir que los recortes a los ciudadanos y los altos impuestos, la subida tan seguidas de la luz, la hucha de las pensiones vacías es culpa del mal gobierno de los charranes por todo o casi todo el país, empezando por Madrid y seguidos por Baleares y Valencia, se salva Andalucia, pero les cogió la vez los PEPESOISTAS AMIGOS MUY AMIGOS DE LOS PPEPEROS

Nº 11 |  No para los IMPRESENTABLES la culpa el PUEBLO... (17/03/2017 20:31)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR